
Las primeras protestas contra el acuerdo marco firmado entre Líbano e Israel estallaron este viernes en Beirut, donde decenas de simpatizantes de Hezbolá salieron a las calles para expresar su rechazo al entendimiento alcanzado con mediación de Estados Unidos.
Los manifestantes recorrieron distintos sectores de la capital libanesa en motocicletas, concentrándose tanto en el centro de la ciudad como en los barrios del sur. Durante la movilización intentaron bloquear varias vías de circulación, entre ellas la carretera que conecta con el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri.
Líbano e Israel firman acuerdo marco impulsado por EEUU para avanzar hacia una paz duradera
El Ejército libanés desplegó efectivos para despejar los accesos y dispersó a algunos grupos mediante el uso de gases lacrimógenos. En las protestas se observaron banderas de Hezbolá, así como de Líbano e Irán.
El acuerdo fue firmado por delegaciones de Líbano, Israel y Estados Unidos al término de una quinta ronda de conversaciones celebrada en territorio estadounidense. El objetivo es abrir negociaciones formales destinadas a alcanzar una paz y seguridad duraderas, tras meses de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y Hezbolá en Medio Oriente.
Entre los principales puntos del pacto figuran el desarme de Hezbolá, el restablecimiento de la plena soberanía del Estado libanés sobre todo su territorio y la creación de un Grupo de Coordinación Militar Trilateral para Líbano. Además, Estados Unidos comprometió ayuda humanitaria inmediata por US$100 millones, que será canalizada en coordinación con Naciones Unidas.
Según las autoridades libanesas, desde el reinicio de las hostilidades el pasado 2 de marzo han muerto 4.243 personas, entre ellas 135 trabajadores sanitarios, mientras que 12.186 han resultado heridas como consecuencia de los ataques israelíes sobre territorio libanés.
La entrada Seguidores de Hezbolá protestan en Beirut contra acuerdo marco entre Líbano e Israel se publicó primero en El Periodista.

