«Creo que es un montón de mierda, una gigantesca máquina de plagiar». Vince Gilligan carga contra la IA para celebrar los 10 años del final de ‘Breaking Bad’

0
52

Hace diez años del final de ‘Breaking Bad’. Sí, yo también he sentido el frío aliento de la muerte en mi nuca. Vince Gilligan, desde aquel último plano al ritmo de ‘Baby blue’, de Badfinger, ha hablado largo y tendido en muchísimas entrevistas sobre la serie, ‘Better call Saul’ y lo que viene después.

Vamos, que no se ha ido a ningún sitio y, después de la huelga de guionistas, ya está dando los últimos retoques a una serie de ciencia-ficción con Rhea Seehorn en la que «el mundo moderno cambia de forma muy abrupta». Que lo vamos a ver sí o sí no tiene ni una capa de duda.

IA está harto

En la entrevista con Variety en la que charla sobre el pasado, el presente y el futuro hay un hueco para desgranar sus opiniones sobre la inteligencia artificial. Y si hay alguien salvaje en este mundo contra la IA es Vince Gilligan.

Ojo. «¿Quién quiere vivir en un mundo donde la creatividad se le da a las máquinas? (…) He estado atento a esta «maravilla» de la IA. Creo que es un montón de mierda. Es una gigantesca máquina de plagiar, tal y como está ahora. ChatGPT sabe lo que es escribir como una tostadora sabe que está haciendo tostadas. No hay inteligencia: es una maravilla del márketing». Boom.

«Puede que se convierta en un ente sensible y verdaderamente inteligente. En el futuro puede haber un momento en el que se convierta en una amenaza real, pero ahora mismo solo es una máquina de plagio. Son un montón de billonarios tratando de hacerse trillonarios vendiendo esta cosa como un cambio. Tendrá sus usos escribiendo documentos legales y cosas así, pero no creo que vaya a destronar a los escritores de ficción.»

Por otro lado, Gilligan reconoce que suele estar equivocado y que no es, en absoluto, bueno a la hora de predecir:

«No siento que la tecnología en general esté haciendo este mundo mejor, a pesar de lo que los tíos que la venden nos quieren hacer creer. Creo que nos está dividiendo y distrayendo. Y será peor, porque va a estar mintiéndonos. No será ‘Terminator’ con las máquinas matándonos. Seremos nosotros matándonos a nosotros mismos. ¡Soy muy negativo en todo esto! Si fuera por mí, tendríamos un bolsillo lleno de centavos para las cabinas telefónicas y el móvil jamás se habría inventado. Pero todo lo que oigas de mí es como si te lo dijera un viejo en la barra del bar. No miro al futuro con gran optimismo«.

Mientras siga haciendo series, la verdad, todo irá bien.

En Espinof:


La noticia

«Creo que es un montón de mierda, una gigantesca máquina de plagiar». Vince Gilligan carga contra la IA para celebrar los 10 años del final de ‘Breaking Bad’

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Randy Meeks

.