
Una inusual jornada de frío extremo afectó este sábado a la Región Metropolitana, luego que Santiago registrara la temperatura máxima más baja para un mes de mayo en más de dos décadas.
De acuerdo con información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la capital alcanzó apenas 7,1°C cerca de las 15:00 horas, convirtiéndose además en el día más frío en lo que va de 2026.
El meteorólogo de la DMC, Arnaldo Zúñiga, explicó que el fenómeno se produjo en un contexto de persistentes bajas temperaturas y alta nubosidad.
“Es la máxima más baja en los últimos 20 años”, afirmó el especialista, precisando que corresponde a “la máxima más fría desde el 2000 hasta el momento”.
Aunque en Santiago centro la temperatura mínima llegó a 3,8°C, en sectores rurales y periféricos de la Región Metropolitana los registros fueron aún más extremos debido a la presencia de niebla y heladas matinales.
Según detalló Zúñiga, comunas como Colina, Pirque y Tiltil marcaron temperaturas cercanas o inferiores a los cero grados.
“En Colina estuvo cerca de los 0°C, en Pirque también estuvo en torno a -2°C y en Tiltil fueron aproximadamente -2,7°C”, indicó.
Otro aspecto que llamó la atención de los especialistas fue la baja amplitud térmica registrada durante la jornada, con apenas cuatro grados de diferencia entre la mínima y la máxima, condición que reforzó la sensación de frío durante todo el día.
Pese al escenario invernal, desde Meteorología anticiparon que las temperaturas comenzarán a subir gradualmente durante los próximos días.
Para este domingo se espera una máxima entre 13°C y 15°C, aunque persistirían bancos de niebla durante las primeras horas de la mañana.
El cambio más significativo llegaría desde el lunes, debido a una modificación en las condiciones atmosféricas.
“Vamos a tener altas presiones sobre nosotros y ahí vamos a cambiar a altas temperaturas”, explicó Zúñiga.
De esta manera, hacia el martes las máximas podrían alcanzar entre 23°C y 25°C en Santiago.
Sin embargo, el meteorólogo advirtió que hacia finales de la próxima semana volvería el ingreso de aire frío a los valles centrales, provocando un nuevo descenso térmico, aunque sin repetir los niveles extremos registrados este sábado.
Finalmente, la DMC indicó que no existen pronósticos de precipitaciones para la Región Metropolitana durante los próximos días.
La entrada Santiago vive jornada histórica de frío: máxima no superó los 7°C y fue la más baja de mayo en 20 años se publicó primero en El Periodista.

