
El candidato presidencial peruano Roberto Sánchez aseguró que renunciará y convocará a nuevas elecciones generales si llega al poder y enfrenta un Congreso que le impida gobernar, en alusión a los conflictos institucionales que han marcado la política peruana durante los últimos años.
Durante un acto de campaña realizado en Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao, el postulante de Juntos por el Perú afirmó que “las fuerzas golpistas tienen que saber que acá nadie arruga” y desafió a sus adversarios políticos al señalar que está preparado para enfrentar un eventual bloqueo desde el Parlamento.
“Nos vamos a ir si no van a respetar la democracia ni la voluntad de nuestro pueblo. Estoy en condiciones de renunciar y llamar a nuevas elecciones generales”, declaró Sánchez ante sus seguidores.
Las declaraciones del candidato evocan la crisis política que terminó con la destitución y posterior condena del expresidente Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso en 2022 antes de ser arrestado y procesado por rebelión.
La posibilidad de adelantar elecciones ha sido debatida en Perú como una fórmula para contener la inestabilidad institucional que ha provocado la sucesión de ocho presidentes en la última década. Sin embargo, en 2023 el Congreso rechazó una reforma constitucional que buscaba habilitar elecciones anticipadas tras la caída de Castillo.
Sánchez disputará la segunda vuelta presidencial el próximo 7 de junio frente a Keiko Fujimori, candidata conservadora e hija del exmandatario Alberto Fujimori. La líder de Fuerza Popular buscará alcanzar por cuarta vez la presidencia del país.
El candidato de Juntos por el Perú logró avanzar al balotaje tras una estrecha disputa con Rafael López Aliaga por el segundo lugar en la primera vuelta realizada el pasado 12 de abril.
La entrada Roberto Sánchez afirma que renunciará si el Congreso le impide gobernar en Perú se publicó primero en El Periodista.

