
El Presidente de la República, José Antonio Kast, descartó el sacar militares a la calle, en medio del debate a raíz de la solicitud por parte del alcalde de San Bernardo, Christopher White, tras una fatal encerrona ocurrida en su comuna.
En medio de su discurso en el Encuentro Empresarial de La Araucanía, el Jefe de Estado rechazó la posibilidad, misma postura que manifestaron el biministro Claudio Alvarado y el titular de Defensa, Fernando Barros.
“Hemos ingresado al Congreso un proyecto de ley que le entrega a las Fuerzas Armadas desplegadas en las distintas zonas facultades para controlar la identidad, registrar y detener en caso de flagrancia a los delincuentes. Se dan esas paradojas en Chile: pedimos el auxilio de las Fuerzas Armadas, pero no tienen la posibilidad de hacer un control de identidad o registro de pertenencias de aquellos delincuentes o terroristas que estamos persiguiendo”, señaló Kast.
Así, recordó el caso del conscripto Carlos Robledo, quien se encuentra preso por la muerte de Romario Veloz, en el marco de las manifestaciones iniciadas en noviembre de 2019. “Las veces que han salido, y salieron en el estallido, quién responde por ese joven conscripto que hoy día cumple condena en La Serena. Hizo el llamado a la inscripción voluntaria con 17 años (…) Es convocado a controlar el orden público, usa el armamento, dispara y fallece un ciudadano ecuatoriano ¿Dónde está el joven? Preso, 10 años”, señaló.
“Es muy fácil decir que los militares salgan a la calle, ¿pero quién se hace responsable después? ¿Quién le responde a la madre de Carlos Robledo? Nadie. Eso es algo que también nos tiene que llamar a la reflexión”, cuestionó.
En esa línea, instó al Congreso a apoyar las iniciativas que respalden el actuar de las Fuerzas Armadas y el orden público, entre ellas el proyecto de Escuelas Protegidas, y criticó a “aquellos parlamentarios que siguen protegiendo a los delincuentes, y después salen pedir a las Fuerzas Armadas en la calle”.
“El estado de excepción no es la meta, es precisamente eso, estado de excepción. Podríamos decretarlo en distintas zonas del país, para justificar la salida de las Fuerzas Armadas, pero no es la solución institucional para un país, la solución es la institucionalidad, el respeto y el respaldo a nuestras fuerzas policiales”, siguió.
“La solución fácil, populista, es pedir hoy Fuerzas Armadas en la calle cualquier lugar. Entiendo el tema de las instalaciones críticas, pero aquí, de nuevo, la responsabilidad por sobre el populismo, la institucionalidad es lo que va a sacar adelante a nuestra patria”, cerró Kast.
La entrada “¿Quién se hace responsable después?”: Kast descarta sacar militares a la calle y tilda opción como populista se publicó primero en El Periodista.

