
El Gobierno ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que modifica el Sistema de Admisión Escolar (SAE), con el objetivo de “devolver a las familias un rol más activo en la elección de establecimientos” y “reducir el peso de la asignación aleatoria”.
La iniciativa (boletín 18.389) fue presentada por la ministra de Educación, María Paz Arzola, junto al subsecretario Daniel Rodríguez ante la comisión de Educación. Según explicaron, la propuesta busca reinstalar el mérito como eje central del proceso de admisión, junto con otorgar mayor autonomía y flexibilidad a los establecimientos.
En esa línea, el proyecto introduce la posibilidad de implementar mecanismos de “elección mutua” en aquellos colegios con alta demanda. Este sistema complementaría la actual postulación a través de una plataforma digital única, permitiendo a los establecimientos realizar entrevistas a padres y apoderados, con el fin de evaluar la afinidad y compromiso con su proyecto educativo.
Además, se podrán considerar otros factores en el proceso de selección, como la asistencia previa a actividades informativas, la cercanía del domicilio, la comuna de residencia, la pertenencia a redes del mismo sostenedor y, en el caso de niveles desde séptimo básico, el desempeño académico.
El proyecto también contempla resguardos en materia de inclusión. Así, los establecimientos que apliquen estos mecanismos deberán asegurar un 10% de matrícula para estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes y un 20% para alumnos prioritarios según la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
Entre otras medidas, se establece que los directores podrán gestionar hasta un 5% de sobrecupos al término del proceso para resolver situaciones excepcionales. Asimismo, se garantiza que los niños y niñas de nivel medio mayor podrán acceder a prekínder en el mismo establecimiento sin participar del sistema general de admisión.
La entrada Gobierno presenta reforma al SAE para “reforzar mérito” y “dar mayor protagonismo a las familias” se publicó primero en El Periodista.

