El nuevo filón inversor de los superricos son los apartamentos de lujo. Y Amancio Ortega lo sabe perfectamente

0
24

El nuevo filón inversor de los superricos son los apartamentos de lujo. Y Amancio Ortega lo sabe perfectamente

Con el mercado inmobiliario de las oficinas bajo mínimos, y los tipos de interés hipotecarios por las nubes, los grandes inversores se ha lanzado a conquistar un segmento que no para de crecer: la vivienda de lujo.

Cada vez más millonarios del mundo se han lanzado a por estas inversiones que no han dejado de crecer desde que los bancos centrales europeos y Reserva Federal de Estados Unidos decidiera subir los tipos de interés del dinero.

La vivienda convencional está saturada. Durante una década, los fondos de inversión internacionales han ido haciéndose con el mercado de vivienda en España inyectando miles de millones de euros en comprar edificios con o sin inquilinos, que luego alquilaban o dedicaban alquiler turístico para conseguir mayor rentabilidad.

Los datos ofrecidos por el informe Residencial 2022 de la consultora inmobiliaria Collers, la inversión inmobiliaria residencial en España vivió un boom con una inversión media de 2.000 millones en 2012, que creció hasta los 4.238 millones en 2018, pero que ha ido cayendo hasta los 2.313 millones de 2022 y la estimación de caída en la rentabilidad para 2023 debido al aumento de los tipos de interés. Por ello, los principales inversores inmobiliarios han decidido dar un golpe de timón y en lugar de buscar inversiones por volumen, lo empiezan a hacer por calidad y el perfil de comprador en el de millonario.

Incremento Rentabilidad Alquiler

Rentabilidad en el alquiler de vivienda en Europa. Fuente: HousingAnywhere

Pontegadea en la vanguardia de la inversión. A estas alturas ya nadie duda del olfato inversor de Amancio Ortega que, a base de reinvertir los beneficios anuales de Inditex, ha conseguido una de las empresas de inversión inmobiliaria más potentes de España.

Pontegadea obtuvo unos beneficios de 2.092 millones en 2022 y ha incrementado un 30% esa cifra en 2023 ascendiendo hasta los 2.557 millones de euros. El secreto para mejorar sus balances en 2023, además de invertir en hoteles y centros logísticos, ha sido invertir en apartamentos y residenciales de lujo.

Amancio Ortega ha salido de compras. Una de las últimas compras del fundador de Inditex ha sido uno de los edificios de apartamentos más cotizados de Chicago. Se trata de la torre situada en el 727 de West Madison, un edificio de lujo con piscina y sala de yoga propia. No es la única compra que el magnate de la moda (y ahora también del ladrillo) ha hecho en Chicago.

El edificio de 45 plantas está dividido en 492 apartamentos de alta gama que se suma a los activos que Pontegadea ya cuenta en EE. UU, destacando algunos edificios emblemáticos como el Edificio Haughwout en Manhattan o la sede de Meta Platforms en Seattle.

Del rey de la moda, al rey del ladrillo. Con esta nueva adquisición orientada al alquiler de vivienda de lujo, Amancio Ortega consigue una fortuna inmobiliaria valorada en 18.100 millones de euros, que no ha dejado de crecer. En 2021, su cartera inmobiliaria se cifraba en 15.300 millones de euros.

Lo que más llama la atención en las inversiones inmobiliarias de Amancio Ortega es la diversificación. En los primeros años de actividad de Pontegadea las inversiones se centraron en edificios de oficinas y eso le llevó a ser conocido como el casero de las Big Tech. Por poner algunos ejemplos, las Apple Store de París, Miami y San Francisco, Barcelona y Valencia son propiedad de Pontegadea, al igual que la sede de Amazon en Seatle, Spotify en Londres o Google en Madrid.

Sin embargo, en los últimos años, Pontegadea ha servido como brújula para ver con claridad hacia dónde soplaban los vientos inversores y cómo Amancio Ortega se ha ido adelantando al declive de las oficinas que actualmente sufre una caída del 57%. En contrapartida, Pontegadea ha cambiado su perfil hacia el alquiler de hoteles, edificios residenciales de lujo en las principales ciudades de Estados Unidos o en plantas logísticas como las que compró en Países Bajos o en Los Ángeles desde la que opera Wallmark.

En Xataka | 2023 será mejor año para comprar una casa: el precio de la vivienda parece haber tocado techo

Imagen | Flickr (Ken Lund)


La noticia

El nuevo filón inversor de los superricos son los apartamentos de lujo. Y Amancio Ortega lo sabe perfectamente

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.