Pink Floyd y «Money»: un éxito atípico desde la precisión de reglas y navajas

0
10

No es ninguna novedad decir que se realizó una gran cantidad de trabajo en el estudio cuando Pink Floyd estaba grabando su clásico «The Dark Side of the Moon» durante 1972-73. Sin embargo, basta decir que el esfuerzo valió la pena, y especialmente en «Money».

Lanzado como sencillo el 7 de mayo de 1973, casi 10 semanas después de que saliera «DSOTM» (y con casi un minuto y medio recortado de la pista del álbum para hacerlo más amigable para la radio), «Money» fue la primera canción del cuarteto británico que alcanzó el Billboard 200, alcanzando el puesto número 13. No sería superado hasta que «Another Brick in the Wall, Part II» de The Wall alcanzó el número 1 seis años después. Y esas siguen siendo las dos únicas canciones de Pink Floyd que alcanzaron el top 20 en Norteamérica.

«En ese momento no nos importaba ni pensábamos mucho en los ‘éxitos’», dijo el baterista Nick Mason hace algunos años a UCR. «Estábamos contentos si sucediera, pero no nos sentábamos y decíamos: ‘Hagamos algo que pondrán en la radio’, especialmente entonces». Y si bien podría decirse que es el de mayor impacto inmediato de los 10 temas de «Dark Side», «Money» no es un sencillo prototípico de éxito. Por muchas razones.

Para empezar, está el ritmo (o, en realidad, los ritmos). Roger Waters escribió «Money» en el jardín de su casa. Y presentó al resto de la banda lo que llamó una demo «remilgada» con un complicado compás de 7/4. Y mientras la banda la arreglaba, la canción cambió entre eso y un ritmo 4/4 más estándar.

«Es el riff de Roger», dijo el guitarrista David Gilmour a Guitar World en 1993. «Roger llegó con los versos y la letra de ‘Money’ más o menos completos. Y simplemente inventamos secciones intermedias, solos de guitarra y todo eso. También inventamos algunos riffs nuevos. Creamos una progresión de 4/4 para el solo de guitarra e hicimos que el pobre saxofonista (Dick Parry) tocara en 7/4. Fue mi idea descomponernos y volvernos secos y vacíos para el segundo coro en el solo». Mientras tanto, el tono de guitarra de Gilmour fue el resultado de una doble pista para reforzar su impacto. Aunque se incorporó un enfoque más «seco», sin efectos, como contrapunto para parte de su sección solista.

Sin embargo, todo eso parece absolutamente sencillo en comparación con la miríada de sonidos de la pista. «Realmente presionamos mucho en ese sentido», dice Mason, quien era el gerente de facto de efectos de sonido de Pink Floyd. Pero para «Money» fue Waters quien introdujo la idea del tintineo rítmico de monedas, bolsas de dinero que se estrellan y llaves de cajas registradoras que se crearon meticulosamente por la banda y el ingeniero Alan Parsons, ensambladas con hojas de afeitar y cinta adhesiva y sincronizadas con la música de la banda tocando.

«Tuvimos que montar un loop que funcionara, en cuanto a sincronización, para todos esos sonidos diferentes», explicó Parsons a Goldmine. «La única manera de mantenerlo en el tiempo era tomar un trozo de cinta con el sonido y medirlo con una regla. Tomarías la longitud exacta de la cinta y luego unirías la siguiente longitud exacta de cinta. Hacíamos un bucle circular que estaba sostenido por soportes de micrófono alrededor de la máquina, y rodábamos la cinta, y eso era lo que tocaba la banda». Parsons también le comentó a este escritor que «Ahora, en la era digital, eso es algo que tomaría unos minutos. En aquel entonces eran horas y horas, y siempre con el temor de cometer un error y tener que empezar de nuevo».

El tema de «Money» era menos complicado… ¿o no? A primera vista, los sentimientos anticapitalistas de Waters parecen claros en sus sarcásticos comentarios de que el dinero «es un gas» y un «golpe», y parafraseando 1 Timoteo g:30 del Nuevo Testamento para declarar que «el dinero, según dicen, es el raíz de todos los males actuales.» Pero 20 años después del lanzamiento de Dark Side, Waters confesó un nivel de hipocresía a The Observer, confesando que «el dinero me interesaba enormemente. Recuerdo haber pensado: ‘Bueno, esto es todo y tengo que decidir si soy realmente socialista o no». .’ Todavía estoy interesado en una sociedad de bienestar general, pero me volví capitalista. Hay que aceptarlo. Recuerdo que codiciaba un Bentley con todas mis fuerzas… Tenía muchas ganas de todas esas cosas materiales».

Waters y sus compañeros de banda ciertamente podrían permitírselo después del enorme éxito de «Dark Side of the Moon», que ha seguido generando dinero para Pink Floyd hasta la caja del 50 aniversario de 2023. Mientras tanto, «Money» ha sido un elemento básico de los shows solistas de Pink Floyd y Waters y fue una de las canciones tocadas en el show de reunión Live 8 de la banda en julio de 2005 en Londres. Se hace referencia a la letra en una escena de la adaptación cinematográfica de «The Wall», y Gilmour y Parry incluso volvieron a grabar la canción en 1981 para «A Collection of Great Dance Songs» cuando Capitol Records no le concedió la licencia a Columbia Records para su uso en la compilación.

La entrada Pink Floyd y «Money»: un éxito atípico desde la precisión de reglas y navajas se publicó primero en Futuro Chile.