
El exdiputado Joaquín Lavín León aseguró estar tranquilo al término de la primera jornada de formalización en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y uso malicioso de instrumento privado.
En la instancia, el Ministerio Público hizo lectura de todos los cargos que pesan contra el ex legislador, cuya comisión de delitos se habrían generado entre los años 2025 y 2026, generando un perjuicio fiscal de más de $100 millones.
De acuerdo con los antecedentes expuestos, la investigación apunta a la emisión de 34 facturas ideológicamente falsas, el uso de empresas vinculadas y el eventual desvío de recursos públicos para fines políticos, incluyendo campañas electorales relacionadas con su esposa, la exalcaldesa Cathy Barriga.
En esa línea, junto a su asesor Felipe Vásquez —también imputado— Lavín León habría ocupado dineros rendidos al Congreso para financiar la aplicación ‘SocialTazk’ con el fin de recopilar bases de datos electorales y envío de mensajes con fines políticos.
Al respecto, el exdiputado aseguró estar “muy tranquilo”, apuntando contra la intencionalidad del Ministerio Público. “Queda mucho todavía (…) quedan varios días, esto va a ser muy largo y tendremos que esperar a ver qué es lo que pasa”, señaló.
“Estoy muy tranquilo, es un poco lo que esperábamos también que iban a decir. Yo ya lo he dicho en otras oportunidades, el Ministerio Público ha hecho un esfuerzo importante en crear una causa, en crear delitos”, acusó.
“Espero no más que el juez, como escuchó la Fiscalía, escuche la defensa y tome la decisión que corresponda. Solo espero que haya justicia”, cerró.
La formalización continuará mañana, martes 5 de mayo a las 9:00 horas.
La entrada Lavín León apunta a que “haya justicia” tras primera jornada de formalización: audiencia continuará mañana se publicó primero en El Periodista.

