Las llamadas spam siguen sin desaparecer, así que la AEPD ya promueve grabarlas para denunciar

0
17

Las llamadas spam siguen sin desaparecer, así que la AEPD ya promueve grabarlas para denunciar

Las llamadas comerciales están prohibidas en España desde el pasado 29 de junio, cuando la nueva Ley General de Telecomunicaciones entró en vigor. Lamentablemente, es una realidad que todavía hoy las seguimos recibiendo.

Para intentar detener estas odiosas llamadas, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha actualizado su procedimiento de denuncias. Una vía por la que quejarse si recibimos una de estas molestas llamadas que además llega con una novedad: podemos grabar estas llamadas spam para dejar constancia.

Pruebas para asegurar que se cumpla la ley

La ley prohíbe realizar estas llamadas, pero es posible escabullirse falsificando el identificador de llamada para enmascarar el origen. Esto hace que sea difícil encontrar de dónde provienen y aplicarles la multa correspondiente.

La AEPD quiere perseguir estas excepciones y ha renovado su manera de denunciarlas. Antaño existía la lista Robinson pero ahora ya no hace falta porque de facto están prohibidas. Lo que tenemos es una web donde, además de ofrecer los detalles de la llamada, también podemos incorporar la propia llamada grabada por nosotros.

Recordemos que el RGPD permite grabar una conversación de audio si nosotros participamos en ella, aunque no se tenga el consentimiento de la otra parte.

Recibo Llamadas

Para proceder a denunciar una llamada de spam deberemos ir a su web, bajo el apartado de ‘Recibo llamadas telefónicas publicitarias’. Para iniciar el trámite habrá que ofrecer una serie de información.

En primer lugar identificar la entidad promocionada en la llamada, sea desde una operadora o una marca en concreto o un producto, para que así la Agencia sepa qué tipo de productos se están ofreciendo telefónicamente.

El siguiente paso es añadir un pantallazo del móvil donde se vea el número, la fecha y la hora, para saber cuándo ha ocurrido.

La AEPD también solicita el número de teléfono que ha recibido la llamada, con el nombre de la compañía que proporciona la línea. Esto es, para poder alcanzar a identificar el origen de la llamada en caso de que sea posible.

Finalmente se puede incorporar la grabación de la llamada y otras pruebas de que se ha cometido una potencial llamada ilegal.

Sí hay que tener en cuenta una serie de requisitos y limitaciones. Adjuntar la grabación de la llamada para denunciar solo es posible desde el pasado 29 de junio de 2023. Si esa llamada está grabada de antes, no será posible denunciarla ya que la ley no tiene carácter retroactivo.

Uno de los motivos de que todavía se sigan recibiendo estas llamadas es que la nueva ley tiene cierto margen para actuar. En concreto si el call center está fuera de España. La legislación solo aplica para números de teléfono españoles. Si bien la AEPD sí puede dirigirse a esa empresa extranjera, es más difícil que pueda materializar la sanción.

Tener la grabación de estas llamadas potencialmente ilegales no es sino el último paso de la agencia para intentar poner fin a una práctica que se resiste a desaparecer.

Imagen | Petr Macháček

En Xataka | Desde hoy quedan prohibidas las llamadas comerciales sin permiso: eso no significa que dejen de llamarte


La noticia

Las llamadas spam siguen sin desaparecer, así que la AEPD ya promueve grabarlas para denunciar

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.