Google va en serio con acabar con las contraseñas: ‘passkeys’ empieza a ser la opción por defecto

0
24

Google va en serio con acabar con las contraseñas: 'passkeys' empieza a ser la opción por defecto

El plan de Google para eliminar las contraseñas se llama ‘passkeys‘. Es sencillo, genera cifrados distintos en tiempo real y está ligado a nuestra huella dactilar o patrón de desbloqueo. Desde hace un tiempo se pueden utilizar en Chrome y Android, pero ahora Google acaba de dar un importante paso para expandir su uso.

Google acaba de anunciar que desde hoy están empezando a aplicar a ciertos usuarios las ‘passkeys’ como opción por defecto frente a las contraseñas tradicionales. Cuando un usuario se conecte, le aparecerá el mensaje de utilizar este sistema en el que no hace falta escribir una contraseña de caracteres como tal cuando nos registremos en un nuevo sitio.

El sistema funciona a través de Chrome y Android, donde se detecta automáticamente si tienes una passkey en un móvil para ese servicio. A partir de ahora, en los ajustes de Google aparece la opción de «saltar contraseña cuando sea posible». Si la marcamos, las ‘passkeys’ serán la opción predeterminada.

Esta herramienta no es únicamente de Google. Llega a raíz de un proyecto de la Alianza FIDO, que incluye también a empresas como Microsoft o Apple.

Saltar Contrasena

La principal ventaja de las ‘passkeys’ es que por defecto son más seguras, ya que son puramente llaves criptográficas y no contraseñas que pueden llegar a ser almacenadas como texto plano por algunos servicios, lo que deriva en problemas de seguridad.

Las contraseñas todavía seguirán bastante tiempo con nosotros. Aunque cada vez más aplicaciones están apostando por estas ‘passkeys’, como por ejemplo WhatsApp, tienen un problema y es que no todos los navegadores o dispositivos son compatibles.

Imagen | Onur Binay

En Xataka | Estamos en 2023 y 123456 sigue siendo la contraseña más usada. Tenemos un problema de gestión de seguridad


La noticia

Google va en serio con acabar con las contraseñas: ‘passkeys’ empieza a ser la opción por defecto

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.