
Tres ministras del gobierno británico encabezado por el primer ministro Keir Starmer presentaron este martes su renuncia, en medio de una creciente rebelión interna dentro del Partido Laborista tras la fuerte derrota sufrida en las elecciones locales de la semana pasada.
La ahora ex secretaria de Estado de Descentralización, Fe y Comunidades, Miatta Fahnbulleh, envió una carta a Starmer en la que pidió “hacer lo correcto por el bien del país y del partido”, solicitando además fijar “un calendario para una transición ordenada”.
En la misiva, difundida a través de redes sociales, Fahnbulleh destacó que fue “un privilegio” formar parte de un gobierno que “trabaja arduamente para impulsar el cambio que el país necesita”, aunque advirtió que la administración laborista no ha actuado “con la rapidez y ambición necesarias”.
La ex ministra sostuvo además que el gobierno cometió errores, entre ellos recortes a programas sociales, y afirmó que Starmer “ha perdido la confianza y credibilidad del público”.
A su vez, la secretaria para las Víctimas y la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Alex Davies-Jones, señaló en su carta de renuncia que el resultado electoral fue “catastrófico” y llamó al primer ministro a adoptar “medidas audaces y radicales”.
“El país ha hablado y debemos escuchar”, escribió, antes de solicitar también que Starmer establezca un cronograma para dejar el liderazgo.
La tercera dimisión correspondió a Jess Phillips, secretaria de Estado para la Protección y la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, quien afirmó que Starmer “es un hombre bueno”, pero agregó que “eso no es suficiente”.
Phillips sostuvo que ya no ve “el cambio que el país esperaba” y criticó la lentitud del Ejecutivo para avanzar en medidas destinadas a combatir la difusión de imágenes sexuales explícitas entre menores de edad.
“Podríamos detener este abuso y proteger a miles de niños, pero el gobierno ha actuado con demasiada lentitud”, señaló.
La crisis política se produce después del fuerte retroceso sufrido por los laboristas en las elecciones locales, donde avanzó la formación de ultraderecha Reform UK, liderada por Nigel Farage.
Pese a la presión interna, Starmer descartó renunciar y aseguró que su salida solo profundizaría el “caos político” que enfrenta actualmente Reino Unido.
La entrada Crisis en Reino Unido: renuncian tres ministras laboristas y aumenta presión sobre Keir Starmer se publicó primero en El Periodista.

