Canva marcó un antes y un después en diseño gráfico hace una década, ahora quiere volver a hacerlo con la IA

0
24

Canva marcó un antes y un después en diseño gráfico hace una década, ahora quiere volver a hacerlo con la IA

Canva acaba de cumplir una de década entre nosotros. Durante todo este tiempo, la compañía ha cosechado un éxito enorme al ofrecer una aplicación de diseño gráfico intuitiva y fácil de usar. Así que recurriendo a ella ya no necesitábamos tener conocimientos avanzados para crear posters o piezas visuales para publicar en las redes sociales.

Pero el mundo ha cambiado.

Lejos quedaron los tiempos en los que Canva era una auténtica novedad en el mundo del diseño gráfico dominado por aplicaciones profesionales como Adobe Illustrator. Con el paso de los años aparecieron alternativas como Adobe Express y nos sumergimos en medio de una oleada de apps de IA generativa. Canva ha respondido.

Canva redobla su apuesta por la IA

No es ningún secreto que Canva ha ido actualizándose, pero tampoco lo es que los usuarios tenemos cada vez alternativas para crear piezas gráficas. Claramente la firma no quiere quedarse fuera de la tendencia de la inteligencia artificial (IA). El año pasado hizo un apuesta por la IA con Stable Diffusion, y ahora es el turno de Magic Studio.

Estamos frente a un conjunto de herramientas de IA que convivirá dentro de la aplicación Canva. Desde la compañía insisten en llamar a su solución como un sistema “todo en uno”. Así que encontraremos las herramientas clásicas, junto a las nuevas impulsadas por algoritmos generativos para generar un amplio abanico de contenidos.

Magic Design

IA generativa en Magic Desing

Cada una de estas herramientas tiene sus propio nombre. Veamos. Una de las más interesantes es Magic Multimedia, que permite crear imágenes con indicaciones de texto, algo como lo que ya hemos visto en DALL·E o Stable Diffusion. La compañía detrás de esta última, Runway, ha suministrado a Canva su tecnología generativa.

También tenemos Magic Switch, para transformar diseños en diferentes formatos. Por ejemplo, una presentación en un resumen ejecutivo o una entrada de blog. Magic Design, por su parte, utiliza indicaciones textuales y recursos propios para crear vídeos. Y Brand Voice permite generar piezas “con el tono de voz” de una marca.

Magic Switch

Magic Switch en acción

Además, la aplicación recibe Magic Capture, Magic Effects y Magic Expansion. Las novedades relacionadas a la IA no acaban ahí. Canva Marketplace, la tienda de aplicaciones de creatividad de la app, contará con apps de diseño de impulsadas por IA, como DALL·E, Imagen de Google, MurfAI, Soundraw, entre otras.

La compañía australiana no se ha olvidado de abordar el tema de los derechos de autor. Recordemos que muchos modelos de IA han sido entrenados con material protegido por copyright, lo que puede presentar desafío legales a medida que se actualicen las normativas. La UE, por ejemplo, empieza tomar posición.

En este caso, Canva asegura que pondrá en marcha un “programa de compensación de creadores” de 200 millones de dólares. El mismo servirá para pagar a creadores cuyos trabajos sean utilizados para entrenar sus modelos de IA por tres años. Asimismo, prometen, los creadores podrán optar por no participar del entrenamiento.

Imágenes: Canva

En Xataka: DALL-E 3 puede probarse gratis a través Bing Chat: generar imágenes con IA ya no requiere ser un experto en «prompts»

En Xataka: La gran ganadora del auge de la IA no es ni OpenAI ni Microsoft. Es NVIDIA y su «trillón» de dólares


La noticia

Canva marcó un antes y un después en diseño gráfico hace una década, ahora quiere volver a hacerlo con la IA

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.