Ya sabemos quién es el mayor beneficiado por la entrada de competencia las líneas de Renfe: el pasajero

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Ya sabemos quién es el mayor beneficiado por la entrada de competencia las líneas de Renfe: el pasajero

Desde que comenzara la liberación de la alta velocidad hay un ojo puesto en los informes trimestrales que realiza la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la evolución que se está produciendo en la oferta y demanda de estos viajes en ferrocarril.

En el último trimestre del año pasado, los resultados de la liberación ya eran más que evidentes, pese a que Ouigo comenzó su andadura en 2020. En 2022, a Ouigo y Renfe se sumó Iryo. Desde la entrada de los primeros competidores de Renfe, el mercado se ha puesto patas arriba. Y los resultados recogidos por la CNMC no hace más que confirmarlo.

Más y más viajeros con precios que no bajan

El último informe de la CNMC hace referencia al segundo trimestre de este 2023. Es decir, ya tenemos datos de la primera mitad de año y una fotografía más completa que hace unos meses, cuando Iryo apenas llevaba unos pocos viajes en nuestro país.

Ahora, además del Madrid-Barcelona (la ruta más demanda por los viajeros de alta velocidad), Ouigo e Iryo ofrecen viajes a la Comunidad Valenciana y, estos últimos, también a Andalucía. Todo ello ha provocado que Renfe también haya tenido que entrar al juego de la alta velocidad low cost con AVLO. Y la demanda y los precios han sufrido las consecuencias.

Por ejemplo, ha sido el primer trimestre completo con competencia en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga/Granada. El resultado: más de un millón de viajeros por cada línea y un aumento del 40% de los mismos respecto al trimestre anterior.

Pero donde más ha crecido el número de viajeros es entre Madrid y Valencia. Los bajos precios han provocado que el crecimiento en viajeros se haya disparado hasta el 86,1 % frente al trimestre anterior, con más de 1,3 millones de viajeros. Las ofertas habían sido tan agresivas que salvo Ouigo (bajó sus precios un 3%) todas las compañías lo elevaron entre un 13 y un 26%. Y los precios de las low cost siguen por debajo de los 30 euros, pese a todo.

El corredor Madrid-Barcelona también ha visto ampliado el número de viajeros. En total, el crecimiento ha sido de un 35,9 % frente al trimestre anterior, con más de 3,6 millones de viajeros. Sin embargo, esto no ha significado una bajada de los precios, pues en este trayecto se han incrementado, de media, entre un 17% y un 37%.

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Finalizadas las ofertas estacionales de Navidad, los precios de las low cost han vuelto a subir. Fuente CNMC

Pese a ello, hay que contextualizar estos últimos datos. Las compañías low cost han tenido que ir elevando sus precios pasados los primeros meses de ofertas para captar cuota de mercado. La buena noticia es que los precios del AVE se han contenido (crecimiento del 1,1%) y que, de media, es posible viajar un Madrid-Barcelona en precios que van de los 40 a los 46 euros en Ouigo, Iryo y AVLO. La media de precios del AVE se sitúa en los 66 euros.

En líneas generales, las low cost han arrastrado o contenido los precios del AVE. En Andalucía, Renfe había subido los precios de su alta velocidad antes de que entraran a operar AVLO e Iryo. Desde sus primeros viajes, los precios han vuelto a descender, aunque han quedado por encima que a principios de año.

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Las low cost contienen los precios de AVE en Andalucía. Fuente CNMC

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Las low cost contienen los precios de AVE en Andalucía. Fuente CNMC

Lo que sí parece claro es que, por norma general, viajar en AVE supone un sobrecoste de unos 20 euros respecto a moverse con las compañías low cost. Además del caso catalán, viajar de Madrid a Valencia cuesta entre 22 y 26 euros con las compañías más baratas, mientras que en AVE hay que realizar un desembolso de 43 euros. En Andalucía, el AVE es hasta 30 euros más caro que AVLO en el Madrid-Sevilla (71 euros frente a 41 de la low cost) y 12 euros en el Madrid-Málaga/Granada (71 euros frente a 59). En ambos casos, Iryo mantiene precios entre 56 y 59 euros.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de los meses anteriores a verano. En ese tiempo, los jóvenes se beneficiaron de importantes descuentos en la alta velocidad por parte del Estado, que subvencionaba hasta el 50% del precio del billete o un máximo de 30 euros. En el próximo informe se recogerá cuál ha sido el impacto de la medida durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En Xataka | Renfe no solo está condenada a competir por los viajeros. También está perdiendo terreno en las mercancías

Foto | Xataka


La noticia

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Xataka

por
Alberto de la Torre

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