Ya está aquí la primera tienda alternativa para iOS. Se llama AltStore PAL y así puedes probarla

0
18

Ya está aquí la primera tienda alternativa para iOS. Se llama AltStore PAL y así puedes probarla

Lo estábamos esperando. Pese al anuncio temprano de Setapp, finalmente AltStore PAL se ha convertido en la primera tienda alternativa que llega a iOS para los usuarios de la Unión Europea, apenas un mes y medio después de que entrase en vigor la DMA que ha abierto esta puerta.

Esta tienda, desarrollada por Riley Testut, ha anunciado su lanzamiento como una tienda para aplicaciones de código abierto, «hecha específicamente para desarrolladores independientes». Matiza también Testut que está diseñada para «abordar los problemas que yo y muchos otros hemos tenido con la App Store a lo largo de los años».

Dos aplicaciones antes de abrirse a otros desarrolladores

Inicialmente, AltStore PAL llega con únicamente dos aplicaciones. Por un lado, Delta, su emulador de juegos de Nintendo, justo la categoría que hace unos días comenzó a admitir la App Store. Es un producto gratuito y libre de anuncios, creado por el mismo desarrollador que ha lanzado la tienda.

Por otro lado, Clip, un gestor de portapapeles que asegura que funciona en segundo plano. Esta aplicación requerirá una donación mínima de un euro para poder instalarse. Un tipo de fórmula de monetización que tampoco era posible en la App Store.

En esta primera fase, AltStore PAL se limitará a probar el libre acceso de usuarios a su tienda y sus aplicaciones, y una vez compruebe que todo marcha como debe y libre de errores, abrirá la puerta a otros desarrolladores.

Eso sí: descargar esta tienda tiene un coste de 1,5 euros anuales, más impuestos (1,82 euros en total para el IVA español). Esto es así porque los desarrolladores de tiendas alternativas tienen que pagar una tarifa de 0,5 euros por instalación de sus aplicaciones a partir del millón de instalaciones. Una tasa, la ‘Core Technology Fee’, impuesta por Apple para estos desarrolladores.

La instalación de AltStore PAL puede hacerse directamente desde su página web. Se ha de hacer el mencionado pago mediante uno de los clásicos formularios de Stripe, y a partir de ahí comienza la descarga, que llega a la pantalla de inicio del iPhone como una aplicación más.

Es posible que tengamos que acceder antes a los ajustes para autorizar este tipo de instalaciones, como ha ocurrido en nuestro caso, pues el ajuste por defecto de iOS requiere esta primera confirmación inicial.

Una tienda alternativa en nuestros iPhone. Lo que parecía un oxímoron ahora es una realidad.

Imagen destacada | Mockuuups Studio

En Xataka | El primer emulador de Game Boy ha arrasado en iOS… y no ha durado ni 24h en App Store


La noticia

Ya está aquí la primera tienda alternativa para iOS. Se llama AltStore PAL y así puedes probarla

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.