Vuelven los despidos masivos a las grandes tecnológicas: Qualcomm prescindirá de 1.200 empleados

0
51

Vuelven los despidos masivos a las grandes tecnológicas: Qualcomm prescindirá de 1.200 empleados

2023 empezaba como un terremoto para las plantillas de las grandes firmas tecnológicas con despidos masivos y reestructuraciones internas. El segundo trimestre del año parecía calmar las aguas con una caída drástica en las cifras de despidos, pero las previsiones económicas para 2024 no son optimistas y algunas empresas ya han sacado la tijera y van a terminar el año con importantes recortes de plantilla. Qualcomm ha anunciado el despido de 1.200 empleados.

Qualcomm vuelve a despedir. Qualcomm es el mayor fabricante de procesadores y chips para móviles, un sector que parecía inmune a los despidos masivos respaldados por años de récords de venta. Según los registros del portal Layoffs, la reestructuración de la compañía se saldó despidiendo a 153 empleados de la central en San Diego en diciembre de 2022, 30 más en mayo de 2023 para su sede en Israel y 84 en junio de 2023 para su sede de San Francisco. Cifras muy inferiores a los miles de despidos que estaban ejecutando en Amazon, Meta, Googleo Microsoft.

Sin embargo, la compañía acaba de hacer público el despido del 2,5% de su plantilla. Unos 1.258 puestos en las sedes de Santa Clara y San Diego. Desde Fortune se apunta a que el mayor grueso de despidos afectará al departamento de ingeniería con 750 despidos, en puestos intermedios y de dirección, pero afectando también a técnicos que deberán abandonar su puesto antes del 13 de diciembre.

Se avecina tormenta económica. Las cifras de Qualcomm en 2023 no están siendo las mejores de los últimos años, con caídas de hasta el 23% en ingresos y una reducción del 52% en los beneficios del trimestre anterior. Las estimaciones económicas para la compañía no son buenas de cara a 2024, lastrado por la caída en ventas del mercado móvil y el resurgimiento de la industria china de los semiconductores.

Akash Palkhiwala, director financiero de Qualcomm, declaraba a Fortune que la compañía esperaba una reducción de ingresos del 19% para finales de este ejercicio fiscal, por lo que son necesarias medidas de contención. “Hasta que veamos señales sostenidas de mejora de los fundamentos, nuestro marco operativo no supone una recuperación inmediata” ha afirmado el ejecutivo.

El bloqueo chino, un gran palo en las ruedas. El mercado chino es uno de los más importantes de la industria de la telefonía móvil y las limitaciones impuestas por Estados Unidos. Qualcomm tiene una gran exposición al mercado chino en sus balances, donde un 63.6% de sus beneficios provienen de las ventas en ese país. El bloqueo de EE.UU a los semiconductores ha causado un gran impacto en las cuentas de la compañía, con pérdidas anuales de 5.260 millones de dólares.

En Xataka | La UE ha echado un vistazo al mercado laboral español y ha llegado a una conclusión: despedir sale demasiado barato

Imagen | Flickr (Kārlis Dambrāns)


La noticia

Vuelven los despidos masivos a las grandes tecnológicas: Qualcomm prescindirá de 1.200 empleados

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.