Únete a los 2 millones de beneficiarios de la PGU: cómo postular y recibir la pensión

0
42
La Pensión Garantizada universal se paga todos los meses a sus beneficiarios.

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio del Gobierno que llegó en reemplazo del Ex Pilar Solidario de Vejez. La PGU se paga todos los meses a los beneficiarios, con montos que varían dependiendo de la pensión base de cada persona.

Si aún no recibes la Pensión Garantizada Universal y quieres recibir hasta $206.173 pesos al mes, conoce los requisitos y cómo postular al beneficio del IPS.

¿Quieres ser beneficiario de la PGU? Cómo postular y recibir la pensión todos los meses

Desde el IPS informan que existen diferentes métodos para poder recibir mensualmente la Pensión Garantizada Universal.

  • Si prefieres postular de manera online debes ingresar a www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl ingresando con tu RUT y Clave Única.
  • Otra opción válida es ir de forma presencial a sucursales ChileAtiende o del IPS.
  • Realizar el trámite en la municipalidad correspondiente.
  • También puede ser a través de tu AFP o compañías de seguros (si perteneces a estas entidades).

Un dato importante que debes saber sobre la postulación, es que la ley exige que las personas deben ingresar una solicitud online o de forma presencial para que el sistema verifique si es que pueden ser beneficiarios de la PGU.

Debes tener actualizada tu información del Registro Social de Hogares, ya que desde ahí se obtienen ciertos datos para evaluar la veracidad de los requisitos que debes cumpplir para recibir la PGU.

Estos son los requisitos de la PGU

  • Deben tener 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    – Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    – Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Cuándo aumenta el monto de la PGU?

La Pensión Garantizada Universal se reajusta con el IPC, es decir que el monto de la PGU aumentará con el próximo reajuste que se realizará el 1 de febrero de 2024 según la variación del IPC.

Para saber cuánto dinero recibirás en la PGU en octubre, debes realizar el siguiente cálculo:

¿Quiénes pueden perder la PGU?

  • Por el no cobro de la PGU durante seis meses continuos.
  • Por la no presentación de antecedentes ante el IPS para verificar el cumplimiento de requisitos para la mantención del beneficio en los tres meses siguientes a su requerimiento.