U2: evitando su separación con «October»

0
64

«October», el segundo disco de U2 casi no existió, por un par de razones. Una de ellas fue porque U2 casi se separa.

Como buenos muchachos irlandeses, Bono, The Edge y Larry Mullen Jr. se habían criado en la Iglesia Católica. Cuando eran jóvenes estrellas de rock, se habían unido a un grupo religioso llamado Shalom Fellowship. Lo que provocó que los tres miembros cuestionaran el equilibrio entre el cristianismo y el rock ‘n’ roll en sus vidas. El manager de U2, Paul McGuinness, impidió que Bono y Edge dejaran la banda.

“Simplemente se sentó con ellos y dijo: ‘Si realmente quieres enseñarle al mundo, haz del mundo un lugar mejor y todo eso, es mucho mejor hacerlo desde una posición de fuerza. En vez de hacerlo sentado en un sótano en Dublín hablando de ello’», dijo el productor Steve Lillywhite a The AV Club.

Otra razón por la que «October» casi no existió fue por un maletín que contenía el alma de Bono. Al menos en forma de letras, frases y planes para el futuro de la banda. Mientras estaba de gira en Portland, Oregon, la banda lo dejó accidentalmente después de un concierto. Se le devolvió al cantante en 2004, cuando Bono redescubrió su contenido.

«Lo que sí se encontró fue que este realmente fue el precursor del álbum War», dijo Bono a las personas que encontraron el maletín. “Solo había una canción que pude distinguir vagamente, que fue un precursor temprano de ‘Sunday Bloody Sunday’ … Lo que sucedió fue que, como resultado de perder este cuaderno, nos desviamos a octubre. Eso fue lo que paso. Entonces, si no lo hubiera perdido, hubiéramos ido directamente a hacer la Guerra «.

En cambio, U2 ingresó a los estudios Windmill Lane de Dublín, el mismo lugar donde habían hecho su álbum debut, Boy, en julio de 1981, con un costoso tiempo de grabación reservado y una falta de ideas completamente formadas. Algunas de las estructuras musicales estaban en su lugar, pero Bono estaba escribiendo letras apresuradamente, incluso improvisando algunas de ellas.

«Recuerdo la presión bajo la que fue sometida», dijo Bono en 1982, «y escribir letras en el micrófono y a 50 libras la hora, es una gran presión».

Debido a las circunstancias, los dos factores que casi impidieron que se publicara el álbum, ayudaron a hacer de «October» lo que se convertiría: un álbum brumoso, introspectivo con connotaciones religiosas. Bono canta en latín en el abridor propulsivo y el sencillo «Gloria». Hace referencia al Salmo 46 en la letra de la escasa canción principal. La palabra «regocijarse» aparece más de una vez. Lillywhite recordó la atmósfera religiosa en el estudio.

«Estas personas extrañas entraban y se iban a alguna clase de reuniones», dijo el productor. «Ciertamente había Biblias en el estudio. Esta fue la única vez, realmente, el único álbum donde … realmente prevaleció. El lado de la fe de su vida en este álbum estaba al frente «.

El álbum es profundamente espiritual, pero también sombrío, quizás más específicamente en «Tomorrow», que detalla el funeral de la madre de Bono, quien murió cuando él era un niño. Pero el tono oscuro de octubre no se debió solo a una tragedia personal.

«‘October’, es una imagen. … Creo que hemos pasado por los años 60, ya sabes, y hemos pasado por un momento en el que … las cosas estaban en plena floración «, dijo Bono mientras estaba de gira. “Teníamos neveras y autos, enviamos gente a la luna y todos pensaron lo grandiosa que era la humanidad. Y ahora, a medida que atraviesa los años 70 y 80, es una época del año más fría. Y es después de la cosecha, los árboles están desnudos y se pueden ver cosas.

“Finalmente nos hemos dado cuenta, ahora, tal vez no éramos tan inteligentes después de todo”, agregó Bono, “ahora que hay millones de personas desempleadas, ahora que hemos usado la tecnología con la que hemos sido bendecidos para construir bombas para máquinas de guerra, para construir cohetes y lo que sea. Octubre es una palabra siniestra, pero también bastante lírica».

Pudo haber sido por ese tono «más frío» y el sonido empapado de reverberación del álbum que «October» no tuvo una cálida recepción cuando se lanzó el 12 de octubre de 1981. El álbum no logró obtener tanto apoyo como «Boy»  en Irlanda y Estados Unidos (aunque alcanzó el número 11 en las listas de éxitos del Reino Unido). Ni siquiera fue platino hasta 1995 y sigue siendo uno de los LP de estudio de menor venta en la carrera de U2.

Aunque las revisiones en ese momento y desde entonces se han mezclado en cuanto a los méritos de «October», el registro ha construido una especie de culto en las décadas siguientes. Eso es en parte porque ofrece un lado diferente de U2: antes de que el cuarteto se convirtiera en la banda más grande del mundo, antes de que quisieran ser la banda más grande del mundo, cuando ni siquiera estaban seguros de si querían ser una banda en absoluto.

La entrada U2: evitando su separación con «October» se publicó primero en Futuro Chile.