Tool: estos son sus 10 clásicos esenciales, según Futuro

0
69

Tool no solo dominó el metal alternativo de su era con su EP debut de 1992, «Opiate», sino que dio una indicación inmediata de cómo avanzarían en el género. Durante los siguientes cuatro discos, Tool cumplió esa promesa tanto musical como líricamente.

Los arreglos cada vez más complejos en cada registro que le sucedió hicieron que los fans pasaran horas escuchando obsesivamente y luego compartiendo significados descifrados en Internet. A medida que las canciones crecieron en alcance y duración, el personaje de Joe Pesci en la película de conspiración JFK podría describirlas mejor: «¡Es un misterio envuelto en un acertijo dentro de un enigma!».

El guitarrista Adam Jones y el vocalista Maynard James Keenan cofundaron Tool a finales de los 80; con el baterista Danny Carey y el bajista Paul D’Amour. Justin Chancellor se hizo cargo de «D’Amour» en 1995, mientras Tool continuaba incorporando elementos de metal progresivo, thrash, industrial, rock matemático, rock artístico y rock psicodélico. Sónicamente, la música de la banda siempre ha sido melódica pero compleja, pero se desarrolló un patrón lírico a lo largo de su carrera. Si bien el material inicial trataba sobre la ira hacia el establecimiento, Tool finalmente comenzó a concentrarse en la autorrealización y en encontrar la iluminación, en lugar de fijarse en el mundo exterior.

Y festejando el cumpleaños 59 del gran Maynard James Keenan, en la radio del rock elegimos los 10 clásicos esenciales de Tool.

Prison Sex

El segundo sencillo del debut de larga duración de Tool es el primero en tener a Adam Jones como único director de video. El guitarrista pasó a dirigir sus siguientes cinco clips. En la superficie, el título de esta canción puede malinterpretarse fácilmente, pero «Prison Sex» en realidad trata sobre el abuso sexual. Usando diferentes puntos de vista, Tool confronta cómo el niño abusado se daña y crece para continuar el ciclo negativo como un adulto abusador. Durante una actuación de 1996, Keenan dijo que «esta canción trata sobre reconocer, identificar, el ciclo de abuso dentro de ti mismo. Ese es el primer paso del proceso. Realización. Identificación. El siguiente paso es superarlo».

Sober

El primer sencillo de «Undertow», el álbum debut de Tool, demuestra la poderosa dinámica de la banda. «Sober» también destaca la voz fuerte pero emocionalmente ágil de Keenan mientras maneja una letra que podría ser tanto sobre reiniciar el despertar espiritual como sobre la adicción. Es posible que Tool lo entendiera tan bien porque «Sober» había existido desde 1986. Una versión más rápida y diferente, entonces titulada «Burn About Out», era parte de un casete de demostración de la banda anterior de Keenan, Children of the Anachronistic Dynasty.

Schism

Esto puede verse como un comentario sobre la división de la religión en tribus que se pelean o un intento de resucitar un romance chisporroteante. De cualquier manera, al igual que «The Grudge», la letra de esta canción ganadora del Grammy se aplica fácilmente a una banda que reaviva su amistad y asociación creativa después de que el trabajo de Maynard James Keenan con A Perfect Circle causara una ruptura entre las filas de Tool. Un sencillo en DVD llegó tres años después con un video musical dirigido por el guitarrista Adam Jones que presenta humanoides que tienen una similitud notable con los ingenieros en la precuela de Alien, «Prometheus».

Third Eye

Al igual que la canción principal de «Ænima», «Third Eye» de Tool está influenciada por el comediante Bill Hicks, quien dijo una vez: «Ver televisión es como poner pintura negra en aerosol en tu tercer ojo». «One Good Drug Story» de Hicks y «The War on Drugs» se muestran al comienzo de esta canción. La letra trata sobre el sexto chakra del poder espiritual en el cuerpo humano, también conocido como el Tercer Ojo. La música y la interpretación vocal reflejan los intentos y las frustraciones de «abrir» el tercer ojo. No sucede aquí; esa conciencia superior finalmente se logra en el próximo álbum, «Lateralus».

Opiate

La canción principal del lanzamiento debut de Tool, «Opiate», ofrece una fuerte indicación de hacia dónde evolucionará la banda en su próximo lanzamiento. Cooptando una línea atribuida a Karl Marx de que la religión es el «opio de las masas», Maynard James Keenan arremete contra la «guía» de la religión organizada y las reglas estrictas que destruyen el yo para sostener el establecimiento. Al presentar la canción en el Governors Ball de 2017, le dijo a la multitud: “Tu enemigo es la ignorancia”. Temas similares aparecerían con frecuencia en álbumes posteriores.

10,000 Days (Wings Pt. 2)

Triste pero hermosa, «10,000 Days (Wings Pt. 2)» de Tool se enfoca en la madre de Keenan, quien sufrió un derrame cerebral que la dejó paralizada y en silla de ruedas hasta que murió 27 años después, casi 10,000 días. La canción cuenta con un impulso rítmico arrollador que recuerda a «One of These Days» de Pink Floyd. Líricamente, Keenan admira su fe y quiere que la consuele, aunque el cantante reconoce que sus actividades espirituales lo alejan de la religión organizada. Después de que se lanzó el álbum, Keenan dijo que lamentaba ser tan emocionalmente vulnerable. «Creo que probablemente lo más estúpido que pude haber hecho en ‘10,000 Days’ fue exponerme tanto como lo hice con las pistas ‘Wings for Marie (Part 1)’ y ‘10,000 Days (Wings Part 2)’», admitió. «Nunca volveré a cometer ese error. Me costó demasiado, demasiado emocional, mental y físicamente».

Intolerance

La línea recurrente de la canción, «mentir, engañar y robar», se deriva del código de honor de cadetes de la Academia Militar de West Point. Maynard James Keenan aprendió eso cuando asistía a la escuela. La premisa de la canción es que aquellos que permanecen en silencio mientras otros adoctrinan al mundo y cometen crímenes son tan malos como los criminales. La apatía nunca debe ser tolerada. «Intolerance» de Tool comparte la furia del metal alternativo que se escucha en «Opiate» pero con una producción que contiene un golpe interminable y letras llenas de mucha más profundidad.

Rosetta Stoned

«Rosetta Stoned» regresa al paciente que no responde en «Lost Keys (Blame Hofmann)», una canción anterior de Tool que hace referencia a Albert Hofmann, el padre del LSD. Durante una experiencia alucinatoria, el paciente se encontró con extraterrestres y alcanzó el nirvana pero olvidó lo que descubrió. Concluyendo con una dosis de humor escatológico, «Rosetta Stoned» es la advertencia de Keenan de que si no tienes cuidado con las sustancias químicas que alteran la mente, es más probable que te ensucies en lugar de alcanzar una conciencia superior.

Lateralus

La canción principal de un álbum ya intrincado mejoró el enfoque art-rock al aplicar la Secuencia de Fibonacci, en la que cada número es igual a la suma de los dos números que lo preceden. Esa fórmula matemática tiene una relación con Phi, la proporción áurea, que describe espirales en la naturaleza. Maynard james Keenan menciona las espirales en la letra, mientras que los compases del coro cambian de 9/8 a 8/8 a 7/8 para simbolizar una espiral. (987 también es parte de la Secuencia de Fibonacci). Lo que hace que «Lateralus» de Tool sea una maravilla es que no se la traga, a pesar de toda esa complejidad. En cambio, la música apoya hábilmente una letra sobre la perseverancia hacia la iluminación.

Parabola

«Parabol» presenta esta canción con un estilo de canto similar a Qawwali, una forma de música devocional islámica sufí. Ambos presentan la idea de nuestros cuerpos como un recipiente temporal y que «el dolor es una ilusión». Animado por esta idea, «Parabola» se convierte en uno de los momentos de celebración más optimistas de Tool. Este segundo sencillo de «Lateralus» continúa con sus temas de iluminación espiritual y la práctica del Noble Óctuple Sendero del budismo, en lo que respecta a la autodisciplina, la autopurificación y el fin del sufrimiento. El video presenta al pionero de la música trip-hop Tricky, cuyo cuerpo eventualmente trasciende a un ser translúcido similar a la figura creada por el artista visionario Alex Gray para la portada del álbum.

La entrada Tool: estos son sus 10 clásicos esenciales, según Futuro se publicó primero en Futuro Chile.