Tesla le ha comido la tostada a la industria del coche en pocos años. Su secreto: aprender de Apple

0
22

Tesla le ha comido la tostada a la industria del coche en pocos años. Su secreto: aprender de Apple

Según un estudio realizado por la consultora Bionic en Reino Unido, Netflix es la compañía a la que mayor lealtad le muestran sus usuarios. Es sorprendente pues el servicio de streaming ha tomado dudosas decisiones en los últimos tiempos que podían haber puesto en riesgo su imagen de marca. Aunque los datos superan a la percepción.

Y también es sorprendente porque, si tuviéramos que decir qué compañía consigue una mayor lealtad de sus compradores, es muy probable que eligiéramos a Apple. Los de Cupertino, no están lejos y en el informe de Bionic se encuentran en segunda posición, por delante de Amazon, supermercados como Aldi, cervezas como Brewdog o cafeterías como Starbucks.

El listado recoge hasta 20 firmas y ninguna de ellas es de una automotriz. En S&P Global Mobility, sin embargo, analizan cómo se encuentra el sector específico de los vehículos. Y, aquí, Tesla es la líder destacada. Con diferencia.

La experiencia y el usuario

En 2019, nuestro compañero Mikel Fonseca recogía en Xataka qué es para un fan su conexión con una marca. «Para mí son como otra tipo de familia», decía Jessica Mateo, presidente del Mi Fan Club de Valencia, respecto a su relación con Xiaomi.

La clave, se recogía en el artículo, la da Stanley Rapp, gurú del marketing moderno: el éxito está «en que la ‘experiencia’ de la marca supere la ‘percepción’ que se tiene de ella». David Barahona, experto en marketing digital, explicaba que «los diferentes productos se han posicionado como entidades con personalidad propia y que te definen como afín a su filosofía y parte de su comunidad».

Son definiciones que se pueden aplicar sin problemas a Tesla. De hecho, en el informe de S&P Global Mobility se destaca que «Tesla ha demostrado que tiene una fuerte conexión con sus clientes». Los expertos aseguran que se debe a que «las caídas de precios calculadas y las ofertas de incentivos oportunas han ayudado a aumentar el interés y mantener el impulso positivo de la marca».

Los resultados son especialmente importantes en un contexto donde la lealtad a la marca en el mercado de la automoción no deja de disminuir. En 2019 y 2022, casi el 55% de los conductores repetiría en la compra de un coche de la misma marca. En 2023, la lealtad ha caído a un 50,6%. Según la consultora, «los últimos años han demostrado que si un consumidor tiene una necesidad de un determinado tipo de vehículo, no va a esperar a que su marca preferida lo suministre».

Según los datos de S&P Global Mobility, en el sector de los coches eléctricos, el 76,6% de los clientes de Tesla repetirían su próxima compra dentro de la marca. Además, señalan que la compañía de Elon Musk ha conseguido un gran trasvase de clientes del Tesla Model 3 al Model Y, permaneciendo fieles a la empresa.

Las marcas que más cerca se han quedado de Tesla son Mercedes y Jaguar-Land Rover que con un 56% de tasa de lealtad ven muy de lejos a la compañía estadounidense. Entre los eléctricos de lujo, sólo BMW pierde apoyo entre sus clientes, con un descenso del 0,7% en los últimos tres años. Pese a ello, queda en un 45,9%, por encima de Porsche (36,8%) y no muy lejos de Audi (50,1%).

En Xataka | Tesla cree que puede ensamblar 400 piezas en una sola: sería un golpe revolucionario para la industria

Foto | Xataka


La noticia

Tesla le ha comido la tostada a la industria del coche en pocos años. Su secreto: aprender de Apple

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.