Superintendente de Bomberos de Curicó respondió a críticas de alcaldesa de Molina por demora en incendios

0
24

Tras el incendio que consumió una vivienda en el sector de Itahue, en la comuna de Molina, la alcaldesa, Priscilla Castillo, criticó el nuevo sistema de recepción de llamados a Bomberos en casos de emergencia, el cual aseguró causa demoras en la llegada de los voluntarios.

“La gente llama a un teléfono y contesta una operadora de Curicó, desde donde se coordinan los carros de Molina. Todavía el proceso está muy lento. Hacemos un llamado a la directiva de Bomberos, porque la respuesta no es tan rápida como están acostumbrados los voluntarios, que necesitan que la emergencia se dé lo antes posible para poder llegar”, indicó la jefa comunal a VLN Radio.

En sus declaraciones, Castillo, aseveró que “la alarma se da cinco, diez minutos tarde y eso es vital para un incendio”.

Consultado por estos dichos, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curicó, Jorge González, comentó que “yo la entiendo, ella es la jefa comunal y escucha a mucha gente. Pero tiene que depurar, filtrar cosas de las que escucha. (…) Este sistema se está mejorando y se ha probado en Rauco desde hace más de ocho años, sin ningún problema”.

“Es una situación de modernizar el tema. Hace un tiempo atrás, Bomberos de Molina no tenía cuartelero, solo tenía radioperadoras. El hecho de ahora no tener radioperadoras allá y que el llamado sea aquí, no demora cinco minutos cuando se llama de un celular a otro. Es rápido, se da la alerta al cuartel de Molina y salen de forma inmediata”, sostuvo González.

En ese sentido, el superintendente acotó que “obviamente, Bomberos jamás va a llegar a tiempo a una emergencia porque cuando llama la persona recién, esta ya ha ocurrido”.

“En Curicó, si tenemos una emergencia en Potrero Grande, en Sarmiento, en que llegue un carro a ese lugar obviamente se producen algunos minutos que nos importantísimos. Pero es una falsedad tremenda que digan que se demoran más de cinco, diez minutos, en dar una respuesta a una emergencia. Eso es totalmente falso”, insistió la autoridad bomberil.