Starlink está causando sensación. También entre los reclusos de una cárcel dominicana donde había 12 antenas escondidas

0
26

Starlink está causando sensación. También entre los reclusos de una cárcel dominicana donde había 12 antenas escondidas

Starlink es tan rápido y ubicuo en comparación con otros servicios de Internet satelital que está llegando a entornos más allá de lo rural.

En la cárcel La Victoria de República Dominicana, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales ha desmantelado 12 antenas de Starlink y seis repetidores de señal.

Según una nota de prensa, los reclusos mantenían una red clandestina de banda ancha para cometer estafas y otros delitos electrónicos a través de Internet, como descubrió la Policía Nacional en un operativo de seguimiento.

Las antenas estaban escondidas en las tapas de los depósitos de agua y en cajas cubiertas de tela. Fueron descubiertas después de que los funcionarios de la cárcel realizaran un recorrido por la azotea del recinto.

Hagamos un cálculo rápido. Cada kit de antena parabólica + router Wi-Fi de Starlink cuesta unos 600 dólares. Por 12, sería una inversión inicial de 7.200 dólares. El servicio de Internet en sí cuesta unos 50 dólares al mes. Multiplicamos por 12 y nos daría una cuota de 600 dólares al mes, en total.

El router de Starlink es capaz de conectar 128 dispositivos, pero la velocidad es de unos 300 Mbps, así que lo ideal sería que hubiera un máximo de 10 presos por router para obtener una conexión decente.

Asumiendo que estafaban a personas de fuera de República Dominicana, por ejemplo de Estados Unidos, y que cobraban en dólares o en cripto… sí, posiblemente fuera una actividad rentable.

Un éxito para las autoridades de República Dominicana haber desmantelado esta red, pero también una nueva demostración de que SpaceX está consiguiendo penetrar todo tipo de sectores con Starlink.

Hemos visto a narcotráficantes, minas ilegales y soldados en el frente de la guerra de Ucrania usando el servicio de Internet satelital para sus propósitos. Hasta existe una versión militar llamada Starshield. Ahora sabemos que algunos delincuentes privados de la libertad también confían en Starlink para sus negocios.

En Xataka | Elon Musk evitó el invierno nuclear cuando estalló la guerra de Ucrania. Al menos según su biógrafo


La noticia

Starlink está causando sensación. También entre los reclusos de una cárcel dominicana donde había 12 antenas escondidas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.