Sismo de mediana intensidad se percibe en la zona centro del país

0
22

Un nuevo sismo sacudió a la ciudad de Vichuquén, cuando la tierra comenzó a moverse a las 22:25 horas (hora local) de este sábado 7 de octubre.

Según la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.5 y una profundidad de 48 kilómetros.

La ubicación exacta del epicentro se ubicó a 24 kilómetros al Noreste de la ciudad, con coordenadas -71.88 grados de longitud y -34.69 de grados de latitud.

Recuerda que ante cualquier sismo sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.

Tras un terremoto, checa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular únicamente en caso de emergencia, evita saturar las líneas telefónicas, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.

Un temblor puede ocurrir en cualquier momento, por lo que es importante estar preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un temblor mantén la calma y encuentra un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no utilices los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.

Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.