El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) envió oficios a las empresas de telecomunicaciones Claro, Entel, Movistar y Wom, tras recibir 4.638 reclamos de clientes por mala calidad de la señal, lentitud y cortes injustificados.
El organismo informó que el total de las denuncias fueron recepcionadas entre el 1 y el 12 de agosto, con un aumento significativo desde el lunes 5 al inicio del sistema frontal en la zona centro sur del país, que dejó a millones de personas sin suministro eléctrico por varios días.
En un comunicado, el SERNAC detalló que el principal problema reclamado se relaciona a la “calidad de la señal, lentitud o cortes injustificados del servicio con 1.437 casos”, lo que se traduce en un 30.98% del total.
En relación a los servicios prestados por las compañías de telecomunicaciones, telefonía móvil lidera con 1.085 reclamos (23.39%), le sigue internet fija con 631 casos (13.61%) e internet fija con TV que registra 466 reclamos (10.05%).
Por lo anterior, el SERNAC ofició a las cuatro empresas para que detallen cuáles de los servicios prestados han sufrido alteraciones, intermitencias y/o interrupciones con ocasión de los cortes de electricidad desde el 31 de julio pasado. Además, se solicitó que indiquen si aplicarán los descuentos pertinentes, junto con precisar cómo se ha informado o informará a las y los consumidores sobre este derecho.
En caso de que las compañías no entreguen la información requerida, el servicio anunció que “podrá ejercer los mecanismos de protección que contempla la legislación vigente”.
Por otra parte, desde el SERNAC se recordó que “está constantemente monitoreando los reclamos hacía las empresas de telecomunicaciones, por lo mismo es que ya se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la compañía VTR, con el objetivo de que entreguen compensaciones a los clientes afectados por interrupciones y mala calidad del servicio”.
En caso de tener problemas por uno o más servicios prestados por alguna compañía de telecomunicaciones, las y los consumidores pueden ingresar un reclamo directamente en la página web SERNAC.cl, a través de la línea telefónica gratuita 800 700 100 y de manera presencial en las oficinas regionales.