¿Será más rápido adoptar? Los importantes cambios anunciados para la adopción en Chile

0
49
A continuación te explicamos cuáles son todos los cambios que mejorarán el sistema de adopción en nuestro país.

Este jueves el Gobierno anunció cambios al actual sistema de adopción en Chile. Esta reforma tiene como objetivo mejorar y agilizar el proceso de adoptar, además de promover el bienestar social y emocional de los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué cambios se anunciaron?

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, anunció diversos cambios como la gratuidad del proceso de evaluación. Anteriormente, las parejas que querían adoptar debían pagar directamente a un evaluador para iniciar el proceso de adopción. Sin embargo, desde ahora, el servicio de evaluación será gratis, reduciendo así las barreras económicas para quienes desean adoptar o ser familia de acogida.

Otro cambio es que la duración de las evaluaciones se verá reducido significativamente. Actualmente el proceso dura entre 4 meses y un año, el cual se acortará a un rango de 3 a 4 meses.

Asimismo, se utilizarán evaluaciones estandarizadas diseñadas en colaboración con la Fundación América por la Infancia y expertos internacionales. Anteriormente, cada evaluador aplicaba su criterio profesional.

Además, se creó la “Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento”, una nueva área del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez). Esta nueva unidad está enfocada en evaluar y acompañar a las personas que quieran adoptar o estén interesadas en ser familia de acogida.

“El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se encuentra en un proceso importante de transformación. El equipo del servicio está trabajando en un cambio de foco, un cambio de paradigma que busca priorizar el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes, lo que ayuda con su desarrollo emocional y cognitivo”, señaló la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro.

“Por eso, estamos anunciando modificaciones al proceso de adopción y la creación de una nueva área del Servicio, con un equipo de funcionarios que serán los encargados de evaluar y acompañar a quienes quieran adoptar y a quienes quieran ser familia de acogida”, manifestó Toro.

La nueva unidad comenzó a funcionar este mes de octubre en Coquimbo y está en proceso de implementación en las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía.

La directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, explicó que con estos cambios se busca priorizar el cuidado familiar y evitar la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes, para que las residencias no sean la primera respuesta de cuidado.

“Como Servicio estamos trabajando para garantizar un espacio de acogida, protector, que garantice los derechos, que brinde amor a esos niños, con el fin de evitar que más niños sean institucionalizados en centros residenciales“, aseguró la directora.

“Por eso, es tan importante contar con esta nueva unidad en cada una de las regiones del país, una unidad con un equipo dedicado exclusivamente a acoger a los postulantes que pasan por procesos de adopción y familias de acogida”, agregó.