Senado aprueba en general el Tercer Retiro de fondos de las AFP

0
186
retiro

La Cámara Alta aprobó la iniciativa en general por 31 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones. Ahora comienza su estudio en particular.

La iniciativa fue aprobada en general por 31 votos favor y 11 en contra.

 

Así votaron los senadores en general el tercer retiro de las AFP:

Senado Tercer Retiro Votos

El largo debate que se viene en la Cámara Alta

Tras la aprobación en general, ahora el Senado deberá dar paso a la discusión en particular del tercer retiro. Este proceso será bastante largo y se podría extender más allá de las 20 horas. ¿La razón? Tienen que votar 18 indicaciones por separado.

“Nosotros tenemos una cantidad de senadores que está participando vía telemática. Se tiene que solicitar la votación nominal, lo que hace un poco más lento esta votación. Esperamos salir dentro de las próximas diez horas, será de corrido, sin pausas”, indicó Yasna Provoste, presidenta del Senado, antes de la votación en general.

Una de las indicaciones más polémicas que deberá abordar el Senado fue la ingresada por Renovación Nacional (RN), donde se busca que el tercer retiro sólo sea pagado para quienes vieron interrumpidas sus cotizaciones entre enero del 2020 y marzo del 2021.

Desde la Cámara de Diputados esperan continuar con el tercer trámite del nuevo retiro previsional, una vez que sea aprobado en particular por el Senado, durante el próximo viernes 23 de abril, entre las 14 y 17 horas. 

Las claves del tercer retiro de las AFP

El proyecto aprobado en genral por el Senado establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria, los afiliados del sistema privado de pensiones podrán realizar un retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual.

Como fue en el caso de los dos primeros retiros, los afiliados podrán retirar un máximo de 150 UF (4,3 millones de pesos) y un mínimo de retiro de 35 UF (un millón de pesos), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan. En el caso de que los fondos sean menores, los afiliados podrán retirar la totalidad de sus fondos.

Fuente: www.futuro.cl