¿Se pueden aplicar Ley 40 horas de inmediato o debe ser gradual obligatoriamente?

0
24
Este 26 de abril comienza a regir la Ley 40 Horas, norma que busca reducir la jornada laboral de los trabajadores en Chile.

Este viernes 26 de abril inicia la Ley 40 Horas, una norma dirigida a todas los trabajadores y trabajadoras que tengan contrato y se rijan por el Código del Trabajo. Ellos verán reducida su jornada laboral de 45 horas semanales a 40 horas en un plazo máximo a cinco años.

Esto significa que desde 2028, una gran cantidad de trabajadores podrán verse beneficiados por la reducción de su jornada laboral en Chile.

¿Se pueden aplicar Ley 40 horas de inmediato o debe ser gradual obligatoriamente?

Recordemos que esta ley se trata de un proceso escalonado (gradual) de reducción de la jornada laboral que se llevará a cabo en un lapso de 5 años, culminando cuando se alcance la jornada laboral definitiva de 40 horas semanales.

Sin embargo, la norma permite a las empresas anticiparse a la Ley y adoptar inmediatamente la jornada laboral de 40 horas. También pueden acordar con sus empleados jornadas 4 x 3, lo que significa trabajar 4 días seguidos y luego tener 3 días de descanso. 

Ley de 40 horas

Según datos del Gobierno, actualmente más de 5.400 empresas en el país han solicitado el sello de las 40 horas otorgado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que demuestra su voluntad de adelantarse a la ley y mejorar la calidad de vida de sus empleados.

¿Cómo se aplicará la gradualidad de la Ley 40 Horas y qué pasa si trabajo más de 44 horas?

Las empresas que apliquen gradualidad de la norma deben regirse bajo las siguientes fechas:

  • 26 de abril de 2024: 44 horas semanales
  • 26 de abril de 2026: 42 horas semanales
  • 26 de abril de 2028: 40 horas semanales

Desde el sitio web oficial del Gobierno precisan que desde el 26 de abril de 2024: “todo trabajador/a que labore más de 44 horas, y que no haya suscrito un pacto (individual o a través de su sindicato) le corresponderá que tales horas en exceso le sean pagadas como horas extraordinarias, debiendo siempre suscribir un pacto que justifique su realización y respetar los límites de acuerdo con las reglas generales”.