Se limita el uso de los cigarros electrónicos: ¿Quiénes podrán fumar y en qué lugares?

0
54
Ya se aprobó la nueva ley que limita el consumo de cigarrillos electrónicos en Chile, revisa quiénes pueden comprarlos y dónde se puede fumar.

Esta semana el Senado aprobó la nueva ley que regula el uso y consumo de cigarrillos electrónicos, también llamados vapeadores o vapers. Con ello, estos productos pasarán a tener normativas mucho más estrictas en nuestro país, prácticamente igualando la condición de un cigarro de tabaco.

De esta manera, los 28 parlamentarios que votaron a favor siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que así se limiten los lugares en donde se pueden consumir y las personas que los pueden comprar.

¿Quiénes pueden comprar cigarros electrónicos en Chile?

Con la nueva ley se regula la venta de este producto, ya que se prohíbe la comercialización de cigarros electrónicos (con o sin nicotina) a menores de 18 años.

También, se prohíbe la distribución o entrega gratuita de estos productos y de sus accesorios o cualquier tipo de líquidos de vapeo a menores de edad.

También se prohíbe la instalación y el uso de máquinas expendedoras de vapeadores y sus accesorios.

¿En qué lugares se podrá fumar cigarrillos electrónicos?

La ley también establece la prohibición de fumar o inhalar estos productos de tabaco o SEAN y SENS en lugares públicos. La única excpeción es en patios o espacios al aire libre.

Solamente aplicará la excepción de fumar en lugares públicos para SENS de uso terapéutico, cuando se utilicen por necesidad imperativa y con una receta médica. Quienes no cumplan con la normativa podrían exponerse a multas.

Se cambia el nombre de los cigarros electrónicos y se incluye publicidad como en el tabaco

La nueva ley también estableció que se reemplaza el concepto de cigarrillos y pasan a ser considerados como productos de tabaco recalentado, ya que ahora reciben el nombe de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Electrónicos sin Nicotina (SESN).

Así es como los denomina la OMS, que también incluye dentro de esta categoría a sus líquidos de vapeo, accesorios, partes e insumos.

Por último, otro gran cambio aplica en los envases de los vapeadores, sin importar si tienen nicotina o no, ya que deberán tener una advertencia sobre la potencial adicción que ocasionan, además de informar que la venta es exclusiva para mayores de 18 años.

Todos los empaques tendrán que tener esta información en español: nombre del fabricante, lugar de elaboración e instrucciones de armado, desarmado y mantenimiento.

Esto mismo regirá para los ingredientes y su concentración, así como los mililitros o miligramos de nicotina. También se incluirán las contraindicaciones para las personas sensibles a la nicotina o productos que la contengan.