Se agrava crisis en Tiltil: Profesores denuncian que se les pagó la mitad de lo comprometido por el alcalde

0
20

A raíz de la imposibilidad de la Corporación de Desarrollo Social de para pagar remuneraciones, la municipalidad de Tiltil anunció el cierre de nueve colegios y liceos en la comuna. El impedimento de la paga de las remuneraciones se debe a la deuda provisional que se arrastra desde el 2017. Respecto a la actual situación, en Palabra Que Es Noticia hoy conversamos con la presidenta del Sindicato de Profesoras y Profesores de Tiltil, Alejandra Arévalo.

En términos generales, ¿Cómo se han desarrollado estas movilizaciones?

“Con respecto a los compromisos que tenía el alcalde con nosotros, se nos comento que había hecho un esfuerzo por parte de la municipalidad, para abonar a nuestro pago de sueldo 300 mil pesos que serían parte de nuestro sueldo, pero hoy nos despertamos con la noticia de que fueron solo 170 mil pesos y por lo mismo no se están completando los compromisos que él mismo nos dio”, eñala Alejandra Arévalo.

¿Cuál es la situación general?

“La totalidad de los establecimientos está movilizada en el sentido de que, primero, el día lunes nosotros estábamos en nuestros establecimientos, pero el alcalde anunció un cierre de los establecimientos que no fue desde nuestra decisión. A nosotros nos llegó el comunicado pero él nunca se comunicó con nosotros. No teníamos una explicación de esto y nos reunimos con la intención de saber el por qué. El día sábado nos habían depositado menos de la mitad de nuestro sueldo. Nosotros tenemos una deuda provisional desde el año 2017 que nos adeuda muchos millones de pesos, hemos estado movilizados desde ese entonces para intentar que se nos pague porque hay profesores que le han negado las quimioterapias y todo esto porque no se paga salud”, indica la presidenta del Sindicato de Profesoras y Profesores de Tiltil.

¿Ustedes se enteran por la prensa entonces?

“Nosotros el día lunes nos reunimos con el ministro de Educación, Subsecretaría y Seremi, donde se comprometieron con recursos para Tiltil, pero no es la pierna vez que nosotros escuchamos esto, ya diferentes autoridades de gobierno se han comprometido con lo mismo, no es la primera vez que estos recursos llegan a Tiltil pero apelamos el día lunes a que esto falla, porque el Ministerio no fiscaliza estos recursos”, sostiene Alejandra Arévalo.

¿Llegan los recursos, pero se usan en otras cosas?

“Claro”, acota la presidenta del Sindicato de Profesoras y Profesores de Tiltil.

¿Cree que es insólito que cierren la totalidad de los nueve establecimientos?

“Es insólito, de verdad. La parte emocional nos ha afectado muchísimo y también a los niños y apoderados. Nosotros estamos recibiendo hasta niños de Lampa que no tienen matricula y listas de esperas larguísimas, y la solución fue enviar niños a Tiltil y ahora no podemos con ninguno de los dos. Desde el Ministerio y la municipalidad hay una falta de compromiso con la educación. Tenemos establecimientos donde no se ha invertido absolutamente nada”, afirma Alejandra Arévalo.

¿Falta compromiso desde las autoridades?

“Sí, hay falta de compromiso porque hablan de sobredotación docente y hoy invitamos a las autoridades para que vean la situación en persona, porque no hay forma de que estos niños puedan trasladarse a otros establecimientos, porque no existen los sistemas de traslados y es muy peligroso”, afirma la presidenta del Sindicato de Profesoras y Profesores de Tiltil.

¿Qué esperan ustedes ahora como sindicato?

“Primero, decir que los profesores que trabajamos en Tiltil somos muy valientes, hemos creado lazos en la comuna y por eso aún resistimos, pero nadie aguanta con este nivel de incertidumbre, lo que nosotros esperamos es que el sostenedor que es nuestro alcalde, que dé la cara y decir qué pasó con las remuneraciones. Claramente los equipos de gestión no están trabajando como corresponde porque si no son capaces de sacar una cuenta pierden credibilidad también. Esperamos que el Ministerio de Educación actúe rápido para poder hacer algo”, concluye en Palabra Que Es Noticia Alejandra Arévalo.

La entrada Se agrava crisis en Tiltil: Profesores denuncian que se les pagó la mitad de lo comprometido por el alcalde se publicó primero en Futuro Chile.