Samsung presenta el Exynos 2400 con GPU Xclipse 940 basada en AMD RDNA 3

0
38

Tras muchos rumores, y muchas filtraciones, Samsung por fin ha presentado el Exynos 2400, un SoC tope de gama que será utilizado en los Galaxy S24 y que representa una importante actualización frente al SoC Exynos 2200, algo totalmente comprensible ya que estamos hablando de un chip que está dos generaciones por delante (Samsung no llegó a lanzar un Exynos 2300).

El SoC Exynos 2400 promete una mejora de rendimiento del 70% a nivel CPU frente al Exynos 2200, un salto que no está nada mal incluso teniendo en cuenta que en realidad hay una diferencia de dos generaciones como os he comentado en el apartado anterior. A nivel de rendimiento en IA tenemos una mejora brutal, ya que según Samsung este SoC es capaz de multiplicar por 14,7 veces el desempeño del Exynos 2200.

Por desgracia la compañía surcoreana no ha dado detalles sobre las especificaciones de la CPU, pero según rumores anteriores el Exynos 2400 estará fabricado en el nodo de 4 nm LPP+, y contará con 10 núcleos divididos en cuatro bloques. Así quedarían repartidos:

  • Un núcleo Cortex-X4 de alto rendimiento a 3,1 GHz.
  • Dos núcleos Cortex-A720 a 2,9 GHz.
  • Tres núcleos Cortex-A720 a 2,6 GHz.
  • Cuatro núcleos Cortex-A520 de bajo consumo a 1,8 GHz.

El Exynos 2400 monta una GPU de última generación

Esto ha sido lo que más revuelo ha generado, su GPU Xclipse 940. No estábamos seguros de si Samsung iba a utilizar la arquitectura RDNA 2 o si iba a optar por la RDNA 3, y al final se ha confirmado esto último, una buena noticia ya que la arquitectura RDNA 3 es la más avanzada de AMD, y la que ofrece una configuración más interesante a nivel de especialización.

La GPU Xclipse 940 está dividida en tres grandes partes, la parte de la GPU pura o tradicional, la parte dedicada a la aceleración de trazado de rayos y la parte especializada en IA, que son sus núcleos aceleradores de primera generación. Esto significa que la GPU del Exynos 2400 será una de las soluciones más avanzadas de su clase, y que estará altamente especializada.

Samsung no ha compartido detalles sobre la configuración de esta GPU basada en RDNA 3, así que desconocemos la cantidad de unidades de computación que tendrá y el número de shaders. No obstante, lo más probable es que acabe posicionando entre los 256 y los 384 shaders, ya que estamos hablando de un núcleo gráfico para smartphones, y tanto el espacio a nivel de silicio como el TDP están muy limitados.

Una prueba de rendimiento filtrada recientemente nos ha dejado datos de rendimiento de la Xclipse 940 en el benchmark Sacred Path Vulkan 1.3, y como podéis ver en las imágenes dicha GPU es la que mejores resultados obtiene, ya que supera tanto a la Adreno 740 como a la Mali G715 Immortalis MC11.

Es un buen resultado, pero en la prueba de rendimiento se produjeron importantes fluctuaciones que parecen confirmar un caso marcado de estrangulamiento térmico, lo que implicaría problemas de exceso de calor. Esperamos que Samsung logre resolverlo y que al final el SoC Exynos 2400 no llegue al mercado lastrado por problemas de temperatura.

La entrada Samsung presenta el Exynos 2400 con GPU Xclipse 940 basada en AMD RDNA 3 se publicó primero en MuyComputer.