Rush: abrazando el neón con «Power Windows»

0
19

«Tanto estilo sin sustancia», canta Geddy Lee para abrir «Grand Designs», una elegante joya del pop progresivo del LP 12 de Rush, «Power Windows». Para los fans incondicionales de Rush que se negaron a aceptar nada más que álbumes conceptuales y firmas de tiempo complicadas, Lee bien podría haber estado cantando sobre su propia banda a mediados de los años 80.

Pero «Power Windows», lanzado en octubre de 1985, es el álbum más subestimado del trío canadiense. El punto en el que Rush fusionó sus personalidades de rock progresivo y New Wave.

«Grace Under Pressure» del año anterior desafió el sentimiento de su título. Brillante y confuso en todas las formas equivocadas, el LP encontró a la banda cojeando más profundamente en la década, sonando inseguros de sí mismos.

«Nos dimos cuenta con ‘Grace Under Pressure’ de que no éramos una banda de tecno-pop. La música que nunca nos permitirá tener ese mismo sonido», le dijo Lee a Guitar World en 1986.

«Tenemos una sección rítmica que es hiperactiva y muy viva, y la mayoría de esos sonidos tecno-pop son secciones rítmicas minimalistas, controladas y geniales», continuó. «No es de extrañar que la caja suene tan bien. No hay nada más allí. Ese sonido era tan seductor, ese gran sonido de alta fidelidad. Nos dimos cuenta de por qué muchas de esas cosas no eran parte de nuestra música. Pero nos dimos cuenta de que podíamos tomar algunas de ellos y usarlos. Dejamos de negar un poco lo que éramos en este álbum. El año pasado estábamos obsesionados con obtener nuevos sonidos «.

Para redimirse, la banda (Lee, el guitarrista Alex Lifeson, el baterista y letrista Neil Peart) reclutó al productor Peter Collins. Creando canciones que enfatizaban su poder visceral junto con la simplicidad melódica.

«Normalmente, Neil escribe a partir de observaciones externas, mientras que con ‘Manhattan Project’ tomó hechos y los reunió como un punto de vista objetivo sobre el poder de la tecnología y la ciencia, sobre cómo las usamos y las hemos usado, y cómo cambia donde vamos», dijo Lee a Sounds en 1985, y también describió los temas políticos de otras pistas de Power Windows.

«‘Territories’ se ocupa de un poder más global que tenemos como personas, personas en el mismo planeta», agregó Lee. «Supongo que de alguna manera es oscuro, pero es optimista… no necesitamos pelear por estúpidos pedazos de tierra. La esencia de ‘Territories’ es algo que él siente con mucha fuerza, que necesitamos derribar las fronteras, y tal vez podríamos llevarnos mejor como personas que como estadounidenses o canadienses o lo que sea. De esa manera, todos somos políticos, pero en lo que respecta a la política rígida …».

Hay mucha potencia instrumental en «Power Windows»: vea el bajo de «Big Money» o el estrepitoso ataque de 7/8 de «Marathon», que culmina con un coro de 25 piezas. Pero Rush estaba aprendiendo a integrar ese músculo con patrones melódicos más simples y una producción más limpia.

«Más compacto: vea si podemos hacer algo en cinco minutos que sea tan efectivo como algo que nos lleve 20 minutos», dijo Lee a MTV sobre el lanzamiento del LP. «[Algo] que tiene melodías más fuertes, tal vez no cambie su compás cada minuto. Tal vez podamos quedarnos en 4/4 e intentar hacer una canción que funcione. Creo que siempre subestimamos el valor de eso y la dificultad de eso. No es tan fácil escribir una buena canción de cuatro o cinco minutos».

Siete años después de su excesiva obra maestra del rock progresivo, «Hemispheres», Rush se había relajado. Y la fuerza de composición de Power Windows demostró que «optimizado» no era una mala palabra.

«[Ese estilo más rimbombante] ya no sería satisfactorio», dijo Lifeson a Sounds. «Después de hacer ‘Hemispheres’, pensamos que habíamos llevado todo el concepto al máximo. Cualquier cosa más allá de eso hubiera sido realmente redundante. Era hora de un cambio. Era una pesadilla, sin días libres, largas, largas horas, perder de vista el final a veces. Creo que esa fue parte de la razón por la que pensamos que habíamos llegado tan lejos como pudimos. Realmente no tenía sentido volver a intentarlo».

La entrada Rush: abrazando el neón con «Power Windows» se publicó primero en Futuro Chile.