Robbie Bachman, baterista de Bachman-Turner Overdrive, muere a los 69 años

0
63
Bachman

Robbie Bachman, baterista y miembro fundador de Bachman-Turner Overdrive, murió a la edad de 69 años.

El deceso del músico fue confirmado por su hermano mayor y excompañero de banda, Randy Bachman.

 

“Otra partida triste”, tuiteó el líder. “El ritmo palpitante detrás de BTO, mi hermano pequeño Robbie se ha unido a mamá, papá y hermano Gary en el otro lado. ¡Tal vez Jeff Beck necesita un baterista! Fue un engranaje integral en nuestra máquina de rock ‘n’ roll y sacudimos al mundo juntos».

Los hermanos Bachman crecieron tocando juntos en su casa de Winnipeg, Canadá, y se convirtieron en colaboradores naturales. Fue Randy quien le dio a Robbie su primer trabajo, reclutando al baterista para que se uniera a él y al bajista Fred Turner en la banda Brave Belt en 1971. Un tercer Bachman, el guitarrista Tim, se unió a Brave Belt un año después.

Después de dos álbumes sin éxito, Brave Belt fue eliminado por su sello. Sin inmutarse, la banda buscó un nuevo hogar. A sugerencia de la gerencia, comenzaron a llamarse Bachman-Turner Overdrive.

La misma banda, pero con un nuevo nombre, Bachman-Turner Overdrive lanzó su debut homónimo en 1973. El éxito comercial siguió eludiendo al grupo, pero ese mismo año lanzaron un segundo LP, Bachman-Turner Overdrive II. Ese álbum incluía el primer sencillo Top 40 de BTO, «Let It Ride», que alcanzó el puesto número 23 en el Billboard Hot 100. El segundo sencillo del álbum catapultaría al grupo al estrellato: «Takin’ Care of Business».

Los éxitos siguieron llegando para BTO, ya que su tercer álbum, «Not Fragile» de 1974, alcanzó el número 1 en los EE. UU. «Down the Highway» continuó la racha de éxitos de la banda. La última pista fue coescrita por Robbie, una de las pocas melodías clásicas que ayudó a escribir.

“No le dijimos a nadie que estaban equivocados o que algo estaba mal o que no hicieran esto. Básicamente era pasar un buen rato, música divertida”, recordó Robbie, recordando el éxito de la banda durante una entrevista de 2014 con el Toronto Star. “Recién saliendo de los años 70 con la Guerra de Vietnam y todas las cosas políticas que estaban sucediendo, en Canadá con Trudeau, Richard Nixon y cosas así, básicamente teníamos suficiente de eso”.

A medida que avanzaban los años 70, la popularidad de BTO disminuyó gradualmente. Los miembros de la banda comenzaron a discutir sobre su dirección musical y, en 1977, Randy Bachman abandonó el grupo.

Bachman–Turner Overdrive continuó sin su vocalista original, reclutando a Jim Clench para ocupar el lugar de Randy. La banda lanzó dos álbumes con su nuevo cantante, «Street Action» de 1978 y «Rock ‘n’ Roll Nights» de 1979, ninguno de los cuales movió la aguja.

BTO se disolvió en 1980, pero se reformó con Randy nuevamente como líder en 1983. Robbie optó por no ser parte de la reunión, citando desacuerdos sobre asuntos comerciales y de marcas registradas. Como tal, Bachman-Turner Overdrive, lanzado en 1984, sería el único álbum de estudio de la banda que no presentaría la interpretación de Robbie.

El baterista finalmente regresó a Bachman-Turner Overdrive en 1988 y se quedó con el grupo hasta que se disolvió una vez más en 2005. Después de una pausa, Randy y Turner volvieron a revivir BTO en 2009, pero debido a las batallas legales en curso, Robbie rechazó la oportunidad de volver a unirse al grupo. grupo. Lo hizo, finalmente volvió a subir al escenario con la formación clásica en 2014, cuando Bachman-Turner Overdrive fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Canadiense.

Fuente: Futuro