¿Quiénes pueden optar al Seguro de Cesantía? Las claves del beneficio para cesantes

0
23
Conoce aquí los requisitos que se deben cumplir para cobrar el Seguro de Cesantía.

En Chile, las personas que queden cesantes pueden acceder a diversos beneficios, uno de estos es el Seguro de Cesantía, el cual está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo y por obra o servicios.

¿Quiénes pueden optar al Seguro de Cesantía?

Los requisitos para recibir el Seguro de Cesantía son los siguientes:

  • Estar cesante: condición que se debe acreditar mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador o trabajadora de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último periodo en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

¿Cuáles son los montos?

Se pueden realizar tantos giros mensuales de la Cuenta Individual por cesantía como el saldo lo permita, de acuerdo con los siguientes porcentajes de la remuneración según los últimos 12 meses:

  • Primer mes: 70% 
  • Segundo mes: 55%
  • Tercer mes: 45%
  • Cuarto mes: 40%
  • Quinto mes: 35%
  • Sexto mes o superior: 30%

¿Quiénes pueden acceder al Seguro de Cesantía?

Según lo establece la ley, el Seguro de Cesantía no rige para:

  • Trabajadores(as) del sector público.
  • Funcionarios(as) de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  • Trabajadores(as) independientes.
  • Menores de 18 años.
  • Trabajadores(as) con contrato de aprendizaje.
  • Trabajadores(as) pensionados(as), excepto los(as) pensionados(as) por invalidez parcial.
  • Trabajadores(as) que participan como socios(as) (mayoritario o igualitario) y que administran o representan a la empresa que informan como empleador(a).

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Para solicitar el pago del Seguro de Cesantía de manera online hay que ingresar AQUÍ e iniciar sesión con la Clave Única o Clave AFC. Luego se debe seleccionar la opción “Cobro del seguro”, y después hacer clic en “Solicitar cobro del seguro”, y listo.

Una vez revisada la solicitud, se recibirá un correo electrónico que indicará si la solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles.

Si se desea cobrar el seguro de manera presencial, la persona deberá dirigirse a una sucursal de la AFC. Una vez allí, hay que explicar el motivo de la visita: solicitar el pago del Seguro de Cesantía. Posteriormente se deben entregar los antecedentes.

Finalmente, si la solicitud es aprobada, se informarán las fechas y forma de pago.