¿Qué significa? Gobierno anuncia fin al secreto bancario y otras medidas contra la corrupción

0
55
El presidente Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP) que pone fin al secreto bancario, conoce en qué consiste la medida.

Este martes 5 de noviembre el presidente Gabriel Boric presentó la nueva Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP). El plan de acción contiene más de 200 medidas que buscan evitar y enfrentar la corrupción en Chile.

Dentro de las más destacadas se encuentra el levantamiento del secreto bancario para delitos de evasión y elusión. Con ello, desde el Gobierno prometen elevar los estándares de probidad y transparencia en Chile a través de múltiples medidas concretas.

¿En qué consiste el fin del secreto bancario en Chile?

Una de las medidas más destacadas de este nuevo plan anticorrupción es levantamiento del secreto bancario, que consiste en una medida que le entrega acceso al Servicio de Impuestos Internos (SII) información considerada actualmente como secreto bancario.

De esta manera, el SII tendrá autorización para acceder a las cuentas bancarias que son privadas. Así el organismo estatal tendrá acceso de manera expedita a esta información para poder fiscalizar y vigilar posibles delitos de evasión y la elusión. Así, no siempre estarían protegidos los datos privados de los clientes de entidades financieras.

Esta propuesta del Gobierno se trata por ahora solo de un proyecto de ley, por lo que está sujeta a la aprobación del Congreso Nacional, pero se espera que próximamente comience a tramitar la propuesta.

El presidente Boric lanzó el plan ENIP. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

¿Qué dice la ley actual del secreto bancario?

Según informa la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), actualmente la ley establece que las informaciones relacionadas a los depósitos y captaciones que reciben los bancos se deben mantener en secreto. Esta información es privada y solo se puede dar a conocer a los dueños de ese dinero y a quienes ellos hayan autorizado.

De hecho, si se publica información privada, la ley castiga al infractor incluso con opciones de que vaya a la cárcel. Igualmente existen excepciones, como cuando los jueces solicitan que se levante el secreto bancario si se investiga algún proceso en el que sea necesario ver las operaciones bancarias.

No obstante, la nueva ley entrega mayores facilidades para que así se pueda contrarrestar de mejor manera el secreto bancario, que muchas veces puede ser aprovechado para que delincuentes cometan delitos de corrupción.

Las demás medidas anticorrupción anunciadas por el Gobierno

Además de poner fin al secreto bancario en determinados casos, el Gobierno anunció importantes medidas anticorrupción que te pasamos a detallar:

Ficha limpia de candidatos

  • El presidente Gabriel Boric propone un proyecto de ley que prohíbe que personas condenadas por determinados delitos de corrupción puedan ser candidatos y electos en diferentes votaciones.

Fin a la puerta giratoria entre el mundo privado y público

  • Se propone establecer restricciones que regulen el paso de autoridades entre el mundo privado al público y viceversa. De esta manera podrían prevenirse posibles conflictos de intereses.
Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile

Sistemas de integridad en el Senado

  • Se busca que el Senado tenga un código de conducta, además de una plataforma de consultas y denuncias y un plan de difusión y capacitación.

Modernización de la Ley de Lobby

  • De acuerdo a las recomendaciones de la OCDE, se propone mejorar la Ley del Lobby. Por ejemplo, se buscan abordar e identificar de mejorar manera todas las acciones con las que se ejercen influencias en la toma de decisiones de autoridades.

Registro Nacional de Beneficiarios Finales 

  • La ENIP busca crear el Registro Nacional de Beneficiarios Finales, el que podría establecer con claridad quiénes son dueños de personas jurídicas como empresas, fondos de inversión y otras entidades sin personalidad jurídica. 
  • Así también se evitarían posibles conflictos de interés y podría prevenirse y sancionarse la elusión, el crimen organizado, el lavado de dinero y otros delitos.

Portal de cuentas públicas

  • El Gobierno quiere crear un sitio único en el que se publiquen y transparenten las cuentas públicas de todas instituciones del Estado.