¿Qué se vota este domingo en las primarias en Chile? Conoce el motivo de estas elecciones

0
24
Revisa las razones de esta elección en Chile y por qué no es obligatoria.

El 2024 es un año marcado por las Elecciones en Chile, donde se votará el 27 de octubre por alcalde, concejales, cores y gobernadores regionales. Pero previo a eso, estarán las Primarias del 9 de junio.

De cara al proceso de esta semana, ya se informaron los locales de votación, vocales de mesa y las 60 comunas que estarán en las urnas para elegir edil.

Además, en dos regiones se votará por gobernador regional. ¿Qué pasa en las demás comunas y regiones? Ahora te lo contamos.

¿Qué significan las Primarias y qué determinan estas elecciones?

Este domingo serán las Elecciones Primarias en Chile. Esto se realiza por hay ciertos bloques políticos que buscarán clasificar a candidatos a las Elecciones Generales del 27 de octubre.

Esto quiere decir que quienes ganen este domingo en las papeletas de alcalde y gobernador regional, irán a la lista final de octubre con quienes ya están definidos previamente.

Por lo mismo, para las Primarias el voto no es obligatorio, mientras que el 27 de octubre sí lo será.

Los bloques que estarán en las Primarias de este domingo son los siguientes, según informó el Servel:

  • Pacto A: Chile Vamos
    • RN, UDI, Evópoli e Independientes.
  • Pacto B: Contigo Chile Mejor.
    • DC, PPD, PS, Comunista, PR, RD, Federación Regionalista Verde Social, Comunes, PL, Convergencia Social, Acción Humanista e Independientes.
  • Pacto C: Partido Social Cristiano e independientes

Es importante mencionar que desde el Ministerio de Transportes anunciaron mejoras en cuanto a la frecuencia de buses y micros para el domingo 9 de junio en Santiago. Revisa en la nota de Rednews las comunas beneficiadas.

Por otra parte, para estas Primarias no podrás cambiar tu domicilio electoral, pero aún puedes hacerlo para las Elecciones Generales del 27 de octubre. Para ello, debes entrar a “Cambio Domicilio Servel”, con plazo hasta este sábado.