Qué sabemos (y qué no) sobre el joven fallecido en Bera tras explotar un dispositivo electrónico mientras dormía

0
21

Qué sabemos (y qué no) sobre el joven fallecido en Bera tras explotar un dispositivo electrónico mientras dormía

Este domingo ha fallecido un joven de 25 años en Bera (Navarra). Ha sido a causa de las graves quemaduras provocadas por la explosión de un dispositivo electrónico que se encontraba enchufado mientras dormía, según han explicado fuentes de la investigación. 

Un incendio que afectó a la cama. Sobre las 14:20h, según describe la Guardia Civil de Navarra, se alertó a los agentes para acudir debido a una explosión que había provocado un pequeño incendio, que afectó a la cama donde dormía y le produjo las quemaduras. 

Al afectado se le trasladó en helicóptero al Hospital de Cruces en Bizkaia con un pronóstico muy grave, que finalmente ha resultado fatal. Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil están investigando las causas del incendio, todavía por aclarar todos los detalles. 

Se ha descartado el móvil. Inicialmente se apuntó a que el origen se debía a un teléfono móvil, pero tras realizar la inspección técnica por parte de los agentes se ha comprobado que el teléfono estaba en el suelo, sin signos de explosión ni ignición, por lo que se ha descartado que el motivo de la explosión haya sido el móvil. 

Sí se mantiene la versión de que ha debido ser un dispositivo electrónico que se encontraba enchufado, no pudiendo identificar qué era por el estado en que ha quedado. 

Según explican familiares, el joven se encontraba solo en casa y con «el pestillo de la puerta de su cuarto echado». 

Riesgo bajo, pero existente. Las baterías de litio se han convertido en un potencial vector de riesgo para el que no hay una solución sencilla. Las posibilidades de que provoquen una pequeña explosión o incendio son muy bajas, pero suficiente como para lamentar sucesos como el ocurrido este fin de semana. 

Con los patinetes ya se han tomado medidas. Pese a que pasan toda una serie de controles, todavía hay múltiples ocasiones donde las baterías son defectuosas y provocan problemas. Es el caso de varios incendios provocados por las baterías de patinetes eléctricos, que ha derivado en la prohibición de llevarlos en el transporte público en ciudades como Barcelona o Sevilla

El problema de las baterías defectuosas. Aunque técnicamente se ha descartado que haya sido un móvil el origen de esta explosión, es bien recordado el problema que hubo con los Samsung Galaxy Note 7 en 2017. Entonces el fallo estuvo en un defecto de diseño de las baterías, con problemas en la soldadura que ocasionaban que el cobre se fundiera y provocase un cortocircuito. Aquel problema se considera puntual de aquel modelo y desde entonces no ha vuelto a repetirse en ningún otro dispositivo móvil. 

Si bien el incendio de dispositivos electrónicos sí es un hecho a tener en cuenta. Aunque muy improbable, existen decenas de casos aislados donde baterías defectuosas han provocado daños, afectando incluso a marcas punteras como  Apple con sus Watch.  

Imagen | Guardia Civil Navarra

En Xataka | Detrás de muchos incendios en plantas de reciclaje están las baterías de litio: un problema cada vez más presente y lejos de solucionarse


La noticia

Qué sabemos (y qué no) sobre el joven fallecido en Bera tras explotar un dispositivo electrónico mientras dormía

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.