¿Qué pasó con la Reforma de Pensiones? La explicación para congelar la tramitación del proyecto

0
40
El Gobierno decidió congelar la tramitación de la Reforma Previsional, revisa la explición de la ministra Jeannette Jara.

El Gobierno anunció que va a congelar la discusión de la Reforma Previsional en Chile para después del Plebiscito del 17 de diciembre. Así lo confirmó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien explicó que el proyecto ha tenido nulo avance en las últimas semanas en el Congreso.

¿Por qué se congeló la Reforma de Pensiones?

La ministra Jeannette Jara explicó que para poder avanzar en el proyecto de Reforma Previsional se necesita llegar a acuerdos con la oposición, los que durante estos diez meses no se han alcanzado.

Para que en Chile la Reforma previsional y el proyecto se convierta en ley, se requiere un acuerdo (…). Ningún gobierno ha podido sacarla por sí solo. Ocurre que todos los días, muchos actores del mundo parlamentario se manifiestan a favor de un acuerdo en pensiones, pero en los hechos concretos, lo que se hace es antagonizar el debate y polemizar al respecto“, explicó Jara.

Asimismo, en Pulso publicaron que el Gobierno prefiere esperar a los resultados de la propuesta de nueva Constitución del Consejo Constitucional, ya que en caso de que gane la opción a favor en el Plebiscito, la propuesta de Reforma de Pensiones se ve compleja de aprobar.

Algunas de las propuestas de la Reforma de Pensiones.

Las duras críticas del Gobierno a la oposición por la Reforma Previsional

La ministra Jara criticó a los partidos de oposición por su rol en la discusión de la Reforma de Pensiones. De hecho, comentó que “las posiciones se empezaron a alejar desde el día en que se votó la idea de legislar. La oposición se manifestó en contra de la idea de legislar”.

“Es evidente que queremos que el proyecto salga. Todas las decisiones han sido para resolver de la mejor manera, no obstaculizar, que es lo que nos ha pasado con la oposición. Han sido intransigentes”, afirmó la ministra del Trabajo.

Jara además relató que el Gobierno ha hecho varios intentos para alcanzar acuerdos, sin embargo, la oposición no llegó a la mesa técnica. Posteriormente recordó cuando la oposición condicionó la discusión con la renuncia del exministro Giorgio Jackson.

“A veces es bueno tomarse una pausa, hacer una reflexión. Podríamos ingresar las indicaciones ahora. Antagonizar completamente con la oposición, pero qué gana la gente con eso”, concluyó Jara.

Algunas de las promesas del Gobierno con la Reforma Previsional.

La respuesta de la oposición al Gobierno por la Reforma de Pensiones

Desde la oposición criticaron al Gobierno por la decisión de congelar la tramitación de la Reforma de Pensiones, ya que acusaron que se trata de un chantaje.

El diputado UDI Guillermo Ramírez afirmó que “hoy nos están diciendo que si se aprueba la Constitución no va a haber Reforma a las Pensiones. Es mentira. Y cuando gane el ‘a favor’, el gobierno se va a tener que desdecir”.

En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, miembro de la Comisión de Trabajo, señaló que si se debe modificar la Reforma de Pensiones “es porque es un mal proyecto, no porque aprobemos o no la Constitución“.

De hecho, es posible que si se aprueba la nueva Constitución, el proyecto actual del Gobierno que busca destinar cotización de pensiones para solidaridad, podría no ser legal constitucionalmente, según han afirmado algunos abogados.

Se enteraron por la prensa: Oficialismo también crítica decisión del Gobierno

La noticia de postergar la discusión de la Reforma Previsional también fue tomada con sorpresa por varios miembros del oficialismo, de hecho, según publicó La Tercera, muchos acusaron enterarse por la prensa.

El senador Jaime Quintana se mostró en contra de la decisión y comentó que “no sabemos cuál es el escenario político con el que nos vamos a encontrar después del plebiscito, me parece que puede ser riesgoso interrumpir esta discusión. Los adultos mayores también necesitan certezas”.

¿Podría aumentar la PGU?

Dentro de la Reforma de Pensiones se incluye la propuesta de elevar el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil mensuales. Sin embargo, al no aprobarse la propuesta es difícil que se alcance esa cifra.

No obstante, desde la oposición han manifestado que podría tramitarse el aumento de la PGU como un proyecto separado, lo que podría permitir que aumenten las pensiones de inmediato sin la propuesta de reforma.