¿Qué pasará con los trabajadores durante el corte de agua? Esto dice la Dirección del Trabajo

0
63
¿Te toca trabajar durante el corte de agua en Santiago? Entérate qué dijo la Dirección del Trabajo acerca de los trabajadores.

La Dirección del Trabajo (DT) entregó una importante información acerca de los trabajadores que deberán acudir a sus lugares de trabajo durante el corte de agua en Santiago que comienza a partir de las 17:00 horas de este viernes.

¿Qué pasará con los trabajadores durante el corte de agua? Esto dice la Dirección del Trabajo

A través de su cuenta de X (ex Twitter), la DT entregó una serie de recomendaciones para los trabajadores y empleadores que cumplirán sus labores este viernes en la capital.

En ese contexto, precisaron que “el lugar de trabajo debe contar con una cantidad mínima de 30 litros diarios de agua potable por cada trabajador y trabajadora para el consumo humano y necesidades básicas”.

Sin embargo, si no se puede asegurar el punto anterior, el lugar de trabajo deberá obligatoriamente suspender sus labores.

@DirecDelTrabajo en X

¿Cuáles son mis derechos como trabajador durante el corte de agua?

Desde la Dirección del Trabajo precisaron que si o si deben los trabajadores y trabajadores concurrir a prestar sus servicios. A pesar de lo anterior, aclararon dos puntos importantes a tener en cuenta:

  1. En caso de que el lugar de trabajo no cuente con agua potable, los trabajadores pueden abandonar sus tareas previo aviso a su empleador y este último debe informar a la Inspección del Trabajo.
  2. Además, los trabajadores y trabajadoras no podrán sufrir descuentos remuneracionales ni acordar recuperación de horas laborales en el caso del cierre de sus lugares de trabajo.

¿Hay multas para las empresas?

, en caso de que la empresa no cumpla con la cantidad mínima de 30 litros diarios para cada trabajador y trabajadora, serán sancionados y sus labores podrán ser suspendidas por la DT.

En relación a las multas, los empleadores se exponen a graves multas que pueden llegar a las 60 UTM, según cada trabajador o trabajadora afectada.

Los trabajadores podrán realizar sus denuncias a través de dt.gob.cl o llamando al 600 450 4000.