¿Qué pasa con el artículo 22 y habrá cambios para los trabajadores con este contrato?

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Solo cierto grupo de cargos podrá ser contratado bajo este sistema. Conoce los detalles.

La Ley 40 horas semanales está lista para iniciar este viernes 26 de abril, cuando se rebaje la jornada de trabajo de 45 a 44 horas a la semana, por este año. La idea es llegar a las 40 en 2028, incluidos quienes trabajen con artículo 22.

Desde el Ministerio del Trabajo aclararon que la idea es reducir una hora un día a la semana, o en caso de trabajar 6 días, 50 minutos un día y 10 en otro, siempre con la idea de lograr un acuerdo entre empleado y empleador.

Existirán fiscalizaciones para las empresas que no cumplan y también se deberá pagar las horas extras para quienes superen las 44 horas semanales. Puedes revisar el detalle AQUÍ.

¿Qué es el artículo 22?

En palabras simples, el artículo 22 es una cláusula en el contrato que permite que un trabajador pueda superar las 44 horas semanales de trabajo, pero sin regirse con la obligación de horario, a diferencia de sus compañeros.

Este artículo también incluye la labor presencial, por lo que se relaciona con cumplir la acción laboral, aunque se debe utilizar solo en acciones excepcionales.

Aclaración importante sobre la nueva ley. Foto: Gobierno de Chile

¿Cómo la Ley 40 horas afectará al artículo 22?

Bajo la nueva ley, ahora se disminuirá el número de trabajadores que estén bajo el artículo 22 cuando sean contratados.

En el inciso 2° de este artículo, la Ley 40 horas se incluirá solo a trabajadores que realicen servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata.

Dicha medida, también ayudará a evitar malas interpretaciones del artículo 22, donde existen casos en que el trabajador puede ser requerido por su empleador a cualquier hora y día, con la excusa de estar bajo dicho artículo.

¿Qué pasará finalmente con el artículo 22 en la Ley 40 horas?

A contar del 26 de abril, el artículo 22 dice que la jornada ordinaria no excederá el límite establecido de horas semanales.

Los contratos de trabajo ahora tienen que tener límites de jornadas casi para todos los trabajadores, salvo que sea el gerente, subgerente o que la Dirección del Trabajo (DT) lo califique así”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.