Como hemos observado mil y una veces en esta sección, no son pocos los actores que consiguieron un hueco en la memoria colectiva seriéfila y luego desaparecieron del panorama audiovisual. En el caso del actor que interpretaba a Xander en ‘Buffy, Cazavampiros’, sus posteriores problemas con la justicia han sobrepasado a la fama que adquirió en la TV. ¿Qué fue de Nicholas Brendon?
Equipo cazavampiros
Nicholas Brendon Schultz nació en 1971, en Los Ángeles (EE.UU). Originalmente quiso ser jugador profesional de béisbol, pero terminó perdiendo el interés en ello y decidió probar con la actuación como medida para aprender a lidiar con su tartamudeo.
A los 22 años, debutó en un episodio de ‘Matrimonio con hijos’, al que siguió una breve aparición en ‘El mundo de Dave’ y ‘Los chicos del maíz 3’. Dejó la interpretación de lado para estudiar medicina, pero la cosa tampoco cuajó. Cuando le despidieron de su último trabajo como camarero, decidió volver a probar suerte en la industria.
Al poco cayó en sus manos el guion del piloto de ‘Buffy, Cazavampiros’, la mítica serie de fantasía donde se dio a conocer en el papel de Xander, uno de los amigos de la protagonista. Un personaje que era de los más graciosos de la serie, no en vano estaba inspirado en el yo adolescente de Joss Whedon, creador de la misma.
La serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar se mantuvo en antena durante 7 temporadas y 144 episodios, emitidos entre 1997 y 2003. No solo hizo historia en TV, sino que también marcó un hito en su carrera. De hecho, prestó su voz a Xander en todos los videojuegos y productos derivados de la serie y también se involucró como guionista en los cómics que continuaban la historia de Buffy después de lo sucedido en el desenlace.
Como curiosidad, Brendon tiene un hermano gemelo, Kelly Donovan, que apareció en el episodio ‘La sustitución’, interpretando al doble de Xander cuando este se divide en dos. También sigue interactuando mucho con sus fans a través de sus redes y ha asistido en más de una ocasión para hablar de la serie en convenciones.
Después de ‘Buffy’, no tuvo mucha suerte a la hora de encontrar nuevos proyectos: salió en la cancelada ‘Kitchen Confidential’, prestó su voz durante seis episodios a un personaje de ‘American Dragon’ y apareció fugazmente por series como ‘Sin cita previa’, ‘Sin rastro’ o ‘Hollywood Heights’.
Su rol más relevante fue el de Kevin Lynch en ‘Mentes criminales’, un personaje con apariciones recurrentes desde la temporada 10. A partir de la década de 2010, su carrera se resintió todavía más debido a sus problemas con la ley, destacando el de la estupenda ‘Coherence’ como el más memorable. Su último papel fue en la película de terror ‘Dawn’ (2022).
Problemas personales y con la ley
Pocos actores han tenido una vida personal tan turbulenta como el que nos ocupa. Comenzando con temas de salud mental, y es que Brendon ha lidiado durante años con depresión y alcoholismo (sobre eso y más habló en 2015, en el programa del Dr. Phil), razón por la cual se internó por primera vez en una clínica de rehabilitación en 2004.
En 2010 tuvo lugar su primera confrontación con la justicia, cuando fue electrocutado con un táser por la policía de Los Ángeles y arrestado por vandalismo, resistencia a la autoridad y agresión a un agente de policía. Fue condenado a hacer servicios a la comunidad y salió en libertad condicional.
En 2014, le arrestaron de nuevo por protagonizar un altercado en el vestíbulo de un hotel, y en 2015 por destrozar en estado de embriaguez una habitación de hotel, concretamente por arrancar el teléfono de la pared, romper unas figuras de porcelana y atascar el inodoro, dañando a su vez la alfombra con el agua de la cisterna.
Ese mismo año volvieron a arrestarle por intoxicación y alteración del orden público, tras lo cual decidió volver a internarse en rehabilitación. Poco después, le condenaron por agredir a la que por aquel entonces era su novia, así como por robarle las llaves del coche y destrozar su móvil como método de coacción.
En los años posteriores, Brendon volvió a ser detenido por delitos similares, siendo el más reciente el de 2021, cuando le arrestaron por fraude al adquirir unos medicamentos con una receta ilegal. Además, también se le acusó de identificarse falsamente ante la policía, cuando le pararon en carretera y entregó un documento de identidad con el nombre de su hermano gemelo.
Lo último que hemos sabido de él es que tuvo que someterse a dos operaciones de columna y sufrió un ataque al corazón en 2022, del que finalmente se recuperó con éxito. De hecho, tiene todavía algunas películas pendientes de estreno, como ‘Christmas Slasher’, fechada para 2024, o la comedia romántica ‘Once in a blue moon’.
En Espinof | Las mejores series de abogados en Netflix, HBO, Amazon y Movistar
–
La noticia
Qué fue de Nicholas Brendon, de cazar vampiros en ‘Buffy’ a ser arrestado por fraude, vandalismo y otros muchos delitos
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Carla Monfort
.