¿Qué es Hezbollah? Una de las claves en el conflicto entre Israel y Palestina

0
20
Conoce aquí qué es el grupo terrorista Hezbollah que recientemente atacó a Israel.

Impacto en todo el mundo causaron los ataques de Hamas a Israel, sin embargo, este grupo no es la única amenaza. Casi 24 horas después de que comenzara la ofensiva, Hezbollah atacó desde la frontera con el Líbano, a lo que el ejército de Israel respondió rápidamente.

¿Qué sucedió?

Durante esta madrugada, Hezbollah lanzó misiles a Israel. Según un comunicado del mismo grupo armado “La resistencia islámica de Hezbollah atacó tres posiciones del enemigo sionista en las granjas libanesas ocupadas de Shebaa, con gran cantidad de proyectiles de artillería y misiles teledirigidos”.

Además, afirmaron que se “solidarizaban” con el ataque lanzado el sábado por el Hamas contra Israel.

Tras el comienzo del ataque, Israel logró controlar la situación y en conversación con el medio Infobae, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel Liro Haiat, afirmó que la zona está protegida y que el mensaje hacia Hezbollah es muy claro: “Si utilizan esta oportunidad para atacarnos las consecuencias para ellos serán muy altas”.

¿Qué es el Hezbollah?

Hezbollah o Hezbolá, que significa Partido de Dios, es una organización musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Este fue fundado en el año 1982 en el Líbano como un grupo terrorista, y fueron entrenados y organizados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní.

La Unión Europea y Estados Unidos, además de diversos países del mundo, consideran a Hezbollah como un grupo terrorista, mientras que parte de los gobiernos del mundo árabe lo consideran como un movimiento de resistencia legítimo.

A Hezbollah se le atribuyen una serie de atentados contra Estados Unidos e Israel, entre otros países. También hay pruebas de su accionar en Jordania, Francia, Arabia Saudita, Suiza, Filipinas, Tailandia y Argentina. De acuerdo con el analista político especializado en Medio Oriente, Julián Schvindlerman, “Hezbollah ejecuta lo que Irán instruye” en los atentados que comete.

​El actual secretario general del partido político y cuerpo armado Hezbollah es Hasan Nasrallah, nacido el 31 de agosto de 1960 en Beirut, Líbano. Su predecesor, Abbas al-Musawi, fue asesinado por las Fuerzas de Defensa de Israel en febrero de 1992.