¿Puedo retirar mi dinero de la AFP? Descubre si es posible sacar tus ahorros

0
34
Revisa en detalles si puedes o no retirar la totalidad de tus ahorros en tu cuenta de AFP y cómo hacerlo para sacar tu dinero.

En Chile se suele destinar cierto porcentaje del sueldo recibido a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en vistas a una jubilación que tarde o temprano nos termina por llegar a todos.

Sin embargo, lo anterior no ha estado exenta de polémicas y debates por la necesidad de algunas personas por retirar la totalidad del monto acumulado en nuestras cuentas antes de pensionarnos.

Es por esto que a continuación te detallaremos si es posible sacar tus ahorros de tu cuenta de AFP y cómo puedes hacerlo.

¿Puedo retirar mi dinero de la AFP? Descubre si es posible sacar tus ahorros

No es posible retirar dinero de los fondos AFP cuando se trata de las cotizaciones obligatorias. Según las normativas del Nuevo Sistema de Pensiones, los ahorros están exclusivamente destinados al financiamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia.  Por lo tanto, las AFP no pueden autorizar solicitudes de retiro, sin importar la razón del afiliado.

AFP

Sin embargo, en el caso del Ahorro Previsional Voluntario (APV), desde 2002 se permite retirar total o parcialmente las cotizaciones que exceden el 10% de la cotización obligatoria. 

Estas cotizaciones son aquellas que se realizan por encima del 10% y se descuentan mensualmente de la renta imponible del trabajador. Este retiro puede efectuarse en cualquier momento durante la vida laboral, aunque está sujeto a cargos tributarios.

A pesar de lo anterior, desde el 2021, se aplicó la nueva Ley N° 21.309 que establece una serie de beneficios previsionales para las y los afiliados activos y pensionados que se encuentran en condición de enfermo terminal.

Pensión adelantada para personas diagnosticadas con enfermedad terminal

Según informa la Superintendencia de Pensiones, cada afiliado podrá optar por recibir una pensión anticipada, también conocida como renta temporal. Esta será calculada utilizando el saldo de su cuenta individual de cotizaciones obligatorias y se pagará como una pensión durante un período de 12 meses

Además, la AFP reservará el capital necesario para cubrir las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, según corresponda.

¿Quiénes lo reciben?

El beneficio está dirigido a pacientes en estado de salud terminal, definidos como aquellos con una enfermedad o condición patológica grave que haya sido diagnosticada, y que sea progresiva e irreversible. 

Esta condición no cuenta con un tratamiento curativo específico o que pueda modificar su expectativa de vida. Además, se considera en este grupo a aquellos cuyos tratamientos terapéuticos han dejado de ser efectivos y cuya expectativa de vida es menor a 12 meses.

La solicitud se puede realizar mediante el sitio web de la AFP, el servicio telefónico de atención al cliente y las sucursales de la administradora a la que esté afiliada la persona en estado de salud terminal.