Estoy seguro de que muchos de nuestros lectores se acordarán de los problemas que tuvieron PS4 y PS5 con la pila CMOS. Este componente es fundamental para el correcto funcionamiento de estas consolas, y también de PS5 Pro, porque es la encargada de alimentar de forma permanente un pequeño chip donde se almacenan datos importantes relacionados con el hardware y el estado de la consola.
Cuando esa pila se agota es necesario cambiarla para que nuestra consola vuelva a funcionar con normalidad, pero en PS4 y PS5 hay problema, y es que el acceso a dicho componente es muy complicado, porque se encuentra demasiado escondido, lo que obliga a hacer un despiece total de ambas consolas.
Por ejemplo, en el caso de PS5 la pila está en la esquina superior de la placa base, pero esta viene montada boca abajo, así que para poder cambiarla hay que desmontar el sistema de refrigeración y extraer la placa base. Un usuario normal no será capaz de hacer esto, y tendrá que recurrir a servicio técnico especializado para algo tan simple como cambiar la pila CMOS, con el coste que ello conlleva.
Una imagen filtrada que nos deja un primer vistazo al interior de la nueva consola de Sony indica que la compañía japonesa ha aprendido la lección, y que cambiar la pila CMOs en esta nueva consola será mucho más fácil, ya que esta se encuentra situada debajo de la zona que vemos marcada con un círculo en color rojo. Solo tendríamos que retirar esa tapa de protección, cambiar la pila y volver a colocar la tapa.
El lanzamiento de PS5 Pro se producirá el 7 de noviembre, pero gracias a Digital Foundry, que ha tenido acceso anticipado a la consola, hemos podido verla en acción en algunos juegos. Esto nos ha permitido confirmar que PSSR es el principal atractivo de esta consola, y que al final esta tampoco va a suponer la revolución que nos pintó Sony cuando realizó la presentación oficial de la misma.
Como imaginaba el trazado de rayos le seguirá quedando muy grande, tanto que estará limitado en la mayoría de los casos a un efecto en concreto. Por ejemplo, Alan Wake 2 solo utilizará trazado de rayos aplicado a reflejos en PS5 Pro, y funcionará a 30 FPS. Veremos qué es capaz de ofrecer en nuevos juegos que serán desarrollados desde el principio para aprovechar su mayor potencia, pero si tienes una PS5 no creo que te merezca la pena invertir casi 800 euros para conseguir una PS5 Pro.
La entrada PS5 Pro corrige un problema muy importante que afectaba a PS4 y PS5 se publicó primero en MuyComputer.