Primer Encuentro Regional de Mujeres del Agro se realizará en el campus Curicó de la UCM

0
17

Este jueves 18 de abril desde las 8:30 hasta las 13:00 horas se realizará el Primer Encuentro Regional de Mujeres del Agro, el cual tendrá lugar en el campus Curicó de la Universidad Católica del Maule, ubicado en el camino hacia Los Niches.

La actividad, con inscripción gratuita, es organizada por la Asociación de Mujeres del Agro de Chile (AMAGRO), cuya directora, Carolina Torres, señaló a VLN Radio que buscan generar redes de contacto y apoyo, para potenciar el desarrollo y participación de las mujeres en los diferentes ámbitos del mundo agrícola.

Para lo anterior, la agrupación cuenta con delegaciones regionales apuntando a la descentralización, indicó la dirigenta.

“Hay brechas, separaciones que siempre han existido para las mujeres. Pero nosotras no nos queríamos quedar solo con eso, lo importante es unirnos, potenciarnos, mostrar que existen mujeres potentes en la agricultura”, comentó Torres.

La directora de AMAGRO sostuvo que “nos ha tocado participar de muchos seminarios donde hemos descubierto a expertas en robótica, que han trabajado en los packings, en sustentabilidad, en todo lo que es el cambio climático, en todo ámbito de cosas, productoras”.

“Las mujeres siempre han estado presentes en el tema agricultura y la idea de nosotras es poder juntarnos, para así apoyar mucho al mundo rural que siempre ha tenido una tremenda necesidad”, refirió la dirigenta de la asociación.

Durante el encuentro que tendrá lugar en la casa de estudios, se desarrollarán cuatro exposiciones. Sobre sostenibilidad hablará María José Irarrázaval, mientras que Catalina Castro, de la Junta de Vigilancia del Río Lontué y de la Federación de Regantes del Maule, tratará el uso del agua.

Asimismo, el ex ministro de Agricultura y actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, hará un análisis de la temporada frutícola y, finalmente, Isabel Quiroz, de iQonsultyng, comentará acerca de los mercados internacionales y los desafíos que plantean.

“Muchas veces decían que las mujeres estaban atrás, yo creo que hoy estamos al lado. Se trabaja de la mano. Hay quienes manejan drones y muchas enólogas que hoy han tenido que trabajar con las tecnologías actuales, en lo que implica el mundo vitivinícola, las máquinas cosechadoras, los softwares agrícolas que se ocupan muchísimo”, apuntó Torres.

“La idea es mejorar la agricultura, de la mano de las tecnologías, donde también se ocupa mejor el tiempo de cada persona y de cada proceso”, definió la directora de AMAGRO, agregando que “esta región es muy agrícola, tenemos desde cerezas, cultivos mayores a cultivos menores. Entonces, tenemos que hablar un poco de cómo va a estar el Maule, qué cultivos hay que mejorar, qué variedades nuevas hay que implementar».

Para más información sobre el encuentro, se puede acceder a la página web www.amagro.cl y en Instagram a la cuenta @amagro_ag_.

Escucha la entrevista completa aquí: