Primarias: ¿Estará cerrado el comercio en todo Chile o solo en las comunas donde se vota?

0
19
Conoce si todo el comercio estará cerrado en Chile por las Primarias, quiénes pueden abrir y todo lo que debes saber.

Este domingo 9 de junio corresponde a un nuevo feriado legal y obligatorio para los trabajadores y trabajadoras del país por Primarias.

Como es habitual en estos días, estas fechas suelen modificar por completo el funcionamiento del comercio, ya que algunas empresas cierran sus puertas, mientras que otras continúan operando de manera habitual, sujeto a ciertas condiciones.

Primarias: ¿Estará cerrado el comercio en todo Chile o solo en las comunas donde se vota?

Según explicó la Dirección del Trabajo (DT), el cierre del comercio solo aplica a aquellas empresas y marcas que prestan servicios en malls, centros comerciales y strip centers administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, pero únicamente en las comunas o regiones donde se realicen las elecciones primarias.

Por lo tanto, en comunas donde no se realicen primarias, como Conchalí por ejemplo, esta norma no aplicará.

Comercio

¿Me pueden cambiar a una sucursal que no tenga primarias?

No. Los trabajadores están protegidos por el Ordinario N° 3115/53 de la Dirección del Trabajo, que prohíbe el traslado de trabajadores de centros comerciales que deban cerrar el día de las primarias a sucursales de la misma cadena que sí puedan funcionar al encontrarse en comunas sin elecciones.

¿Qué comercios pueden abrir en Primarias?

Quedan exceptuados de esta norma aquellos que trabajan en otros tipos de comercio, como supermercados y tiendas independientes de los complejos comerciales con administración única.

También pueden operar los empleados de servicentros, farmacias de urgencia o aquellas con turnos establecidos por la autoridad sanitaria.

Supermercados

¡Ojo! Si no se respetan tus derechos, puedes denunciar

Como trabajador, tienes el derecho de presentar denuncias ante la Dirección del Trabajo a través de su Canal de Atención Telefónica (CAT) al 6004504000.

En caso de incumplimiento, tu empleador puede ser multado con montos que van desde $197.310 hasta $9.865.500.