Presidente del Senado llama a “priorizar proyectos de Defensoría de las Víctimas y Ministerio de Seguridad”

0
51

Tras conocer los últimos índices de victimización de la encuesta Paz Ciudadana, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), llamó al Gobierno a acelerar la tramitación de las iniciativas que forman parte de la Agenda de Seguridad.

Según el legislador, los datos expuestos revelan “en forma dramática, que el temor de la población a sufrir algún delito llegó al mayor nivel desde que hay registro, con un 30,5 por ciento a nivel nacional”.

En ese sentido, Coloma, hizo un llamado al Gobierno postulando que “urge priorizar dentro de la Agenda de Seguridad, el proyecto que crea la Defensoría de las Víctimas y el Ministerio de Seguridad”.

“Ha disminuido la voluntad de las personas para hacer denuncias, lo que genera un cuadro extraordinariamente complejo. Creo que las cifras son para tomar decisiones y hoy existe un creciente temor de la población a la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”, insistió el senador.

Si bien el líder de la Cámara Alta reconoció que “el fast track legislativo ha avanzado en un 50 por ciento de los proyectos comprometidos a diciembre, creo que es urgente acelerar la creación de una Defensoría de las Víctimas. Son ellas las que se sienten abandonadas en la búsqueda de responsabilidades y sanciones. Lo mismo ocurre en el caso del nuevo Ministerio de Seguridad”.

“Las cifras demuestran que existe una mayor confianza en las policías, pero al mismo tiempo, mucha desilusión en la capacidad de imponer sanciones y realizar una persecución adecuada del delito”, criticó Coloma.

Junto con lo anterior, el legislador otorgó prioridad “a la creación de la Fiscalía Supraterritorial, porque las bandas criminales operan a lo largo del país y es compleja su persecución”.