Presidente de Achiga por corte de agua en Santiago: «La mayoría de los locales están obligados a cerrar»

0
53

A propósito del corte de agua anunciado para seis comunas de la RM por las obras relativas a la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (Achiga), se mostró preocupada por la prolongación de este corte, alegando que “provocaría un gran impacto económico”. El gremio no solo manifestó su malestar por la medida que se aplicará a partir de este viernes hasta el domingo a la mañana, sino que también acusó falta de información respecto al proceso. Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía en Chile (Achiga), Máximo Picallo.

¿Qué harán durante estos días?

“La verdad es que hay poco que se pueda hacer. Algunos locales están haciendo esfuerzos para poner estanques con bombas, porque en el caso de un restaurante, la red tiene que funcionar incluso en los lavatorios, y algunos están haciendo esfuerzos. Otros tienen la suerte de estar en edificios, pero la mayoría de los locales están obligados a cerrar”, señala Máximo Picallo.

¿Cuál es la queja en general?

“Para beneficio de todos, hay que hacer sacrificios. El problema es que nos enteramos con menos de 10 días de anticipación. Le dijimos a Aguas Andinas por qué no correr el corte al domingo y, además, en un día que sea feriado, porque un sábado es un día importante para los restaurantes. Me molesta cuando algunas autoridades dicen que si se hace en días hábiles sería una pérdida importante, como si el viernes no fuera un día hábil, cuando lo es”, indica el presidente de Achiga.

¿Cuáles son las autoridades que no dieron aviso con tiempo?

“Aguas Andinas nos dice que es un corte que organiza Metro, y para organizar las obras se necesita mucho tiempo, pero organizar los cortes, nada. Metro es una tremenda solución de transporte y vemos lo que significa cuando llega a comunas lejanas, pero lo que decimos es ¿por qué no tenemos metro para los trabajadores gastronómicos que tienen que correr a las 9:30 de la noche? Eso sería un aporte para personas de todo nuestro sector y sería una muy buena noticia para nosotros saber que el metro es para todos”, afirma Máximo PIcallo.

¿Es Providencia y Santiago fundamentalmente los lugares que estarán cerrados, no?

“No es toda la comuna de Providencia, es un sector acotado que concentra una gran cantidad de restaurantes, especialmente áreas cercanas a Plaza Italia, lugares que ya la han pasado mal y esto será complicado”, asegura el presidente de Achiga.

La vida nocturna en Buenos Aires sigue funcionando, y en nuestro país, eso está como con capa caída, ¿qué pasó en Chile con nuestra vida nocturna?

“Si quisiéramos hacer algo como los argentinos, eso en Chile es prácticamente imposible porque los restaurantes están cerrando muy temprano y tiene que ver con temas de seguridad. Post pandemia, costó mucho volver a los turnos que teníamos antes. Aquí no lo miremos solo como la frivolidad de acceder al ocio nocturno, sino que además es una oportunidad gigante para generar empleo. La seguridad es un tema importante, porque eso claramente es lo más importante para los chilenos y es algo que debemos atender con urgencia”, concluye en Palabra Que Es Noticia Máximo Picallo.

La entrada Presidente de Achiga por corte de agua en Santiago: «La mayoría de los locales están obligados a cerrar» se publicó primero en Futuro Chile.