Polonia será otro bastión europeo de la energía nuclear. Y sorprendentemente España va a ayudarle a conseguirlo

0
28

Polonia será otro bastión europeo de la energía nuclear. Y sorprendentemente España va a ayudarle a conseguirlo

Polonia no tiene centrales nucleares. Pero va a tenerlas. De hecho, planea tener operativos seis reactores en 2040 con el propósito de reducir drásticamente su dependencia actual del carbón. La estrategia de este país centroeuropeo contrasta claramente con el modelo energético por el que han apostado Alemania y España, aunque en última instancia persigue lo mismo: avanzar con paso firme hacia la descarbonización y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Sea como sea Polonia pretende avanzar con rapidez. Su propósito es iniciar la construcción de la primera planta nuclear del país en 2026. De hecho, el terreno en el que estará ubicada, al norte de la ciudad de Gdansk y en la costa del mar Báltico, ya está siendo acondicionado para iniciar las obras de construcción. Esta central nuclear incorporará tres reactores de agua a presión AP1000 fabricados por Westinghouse. Lo más interesante es que se trata de unos equipos de generación III+ equipados con medidas de seguridad pasivas mejoradas.

Polonia cuenta con la ayuda de España

Las plantas nucleares que están actualmente en operación en España dejarán de producir electricidad entre 2027 y 2035. Su parada definitiva se producirá más allá de los 40 años de vida útil. De hecho, Almaraz I y II dejarán de operar con 44 años de servicio; Ascó I y II con 46 años; Cofrentes con 45 años, y, por último, Vandellós II y Trillo con 47 años. Hay expertos, como Alfredo García, más conocido por su alter ego en X ‘Operador Nuclear’, que defienden que esos 40 años en realidad identifican su vida de diseño, de modo que su vida útil, que es el tiempo durante el cual la instalación puede funcionar de forma segura y económicamente viable, puede ser muy superior.

España tiene varias empresas dedicadas expresamente al sector nuclear y con varias décadas de experiencia a sus espaldas

Aunque, como acabamos de ver, el Gobierno mantiene el cierre escalonado de las centrales nucleares, España tiene varias empresas dedicadas expresamente al sector nuclear y con varias décadas de experiencia a sus espaldas. Nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de dos de ellas, Tecnatom, que alberga varios simuladores de salas de control y se dedica, entre otras cosas, a la formación de los operadores nucleares; y ENUSA Industrias Avanzadas, que está especializada en la fabricación de barras de combustible nuclear.

El Gobierno de Polonia se ha fijado en las empresas españolas, y varias de ellas están colaborando con las compañías nucleares polacas para afrontar los desafíos que plantea la puesta a punto de varias instalaciones nucleares equipadas con tecnología avanzada. De hecho, los representantes de las compañías involucradas en este proyecto se reunieron entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2023 en Madrid para intercambiar impresiones y formalizar la colaboración, como os explicamos en su momento.

Polonia prevé tener su primera central nuclear operativa en 2033 (como he mencionado más arriba su construcción se iniciará en 2026). Ese año se pondrá en marcha el primer reactor AP1000, y a partir de ese momento las demás unidades estarán operativas a razón de una adicional cada dos o tres años. En última instancia el plan de Polonia es que sus futuras instalaciones nucleares sean capaces de aportar el 23% de la electricidad que necesita no más allá de 2040. Y para lograrlo necesita invertir más de 30.000 millones de euros en el desarrollo de esta industria.

Más información | Foro Nuclear

En Xataka | Ante el consumo disparatado de energía por parte de la IA, EEUU solo ve una solución: centrales nucleares


La noticia

Polonia será otro bastión europeo de la energía nuclear. Y sorprendentemente España va a ayudarle a conseguirlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.