Politólogo chileno en Ramallah (Cisjordania): «Hoy, Israel no permite que se informe desde Gaza»

0
76

Más de 10 puestos de avanzada de los colonos, ilegales incluso bajo la ley israelí, han sido establecidos en la zona de Cisjordania en los últimos años, con acciones por parte de los para apoderarse de la tierra de los palestinos y expulsarlos. La situación se ha agudiza con la reciente noticia de la muerte de tres palestinos a manos de colonos israelíes en un pueblo al sur de Nablus, en el norte de Cisjordania, en lo que es el suceso más grave de la violencia ejercida por dichos agresores en los últimos meses. Sobre esto, hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con Xavier Abu Eid, politólogo chileno en Ramallah (Cisjordania).

Defina y separe la causa palestina de Hamás, porque parece que aquí se ha generado una mirada distorsionada.

“La causa palestina y la lucha de liberación palestina como tal, desde hace más de 100 años, se manifestó en 1948, lo que se conoce en Palestina como la catástrofe, cuando casi 500 aldeas palestinas fueron limpiadas étnicamente y el 70% de palestinos se convirtieron en refugiados. Esto sucedió hace 75 años, mientras que Hamás tiene menos de 30 años. Evidentemente, Hamás es un movimiento, pero no representa ni a toda Palestina ni la causa en su totalidad. Al hablar de Cisjordania y Gaza, estamos hablando de una unidad territorial aunque estén separadas, ambas son parte de Palestina histórica”, señala Xavier Abu Eid.

¿Qué nos puede contar sobre lo que ha vivido respecto a la respuesta de Israel a los ataques de Hamás?

“Creo que esto no puede separarse de una realidad constante, aunque a veces no aparezca en los medios. Aquí hay una violación sistemática de lo que la comunidad internacional ha establecido. Según el Ministerio de Salud palestino, en Gaza han muerto 1354 personas y hay 6049 heridos, incluyendo seis periodistas y cuatro de la Cruz Roja palestina”, indica el politólogo chileno en Ramallah (Cisjordania).

¿Cuál es la situación actual en la Franja de Gaza?

“Ese es un gran punto. Aquí han pasado 24 horas desde que la planta de electricidad en Gaza dejó de funcionar, una decisión política de Israel que fue confirmada por el ministro de Energía israelí, lo que constituye un nuevo crimen de guerra según el derecho internacional. Hoy, Israel no permite que se informe desde Gaza. El corredor humanitario es importante, hace unos días Israel dijo que no quería atacar a civiles, lo cual es imposible. Sin embargo, el país señaló a la gente que se mudara hacia el sur, y esa misma frontera fue bombardeada. Las pocas personas que siguen informando desde Gaza tienen muchas dificultades para hacerlo”, afirma Xavier Abu Eid.

¿Dónde se ha ubicado la Autoridad Nacional Palestina respecto a su rival, Hamás?

“Desde un primer momento, llamó a la protección de la comunidad palestina debido a la situación que se sabía que iba a haber. Tiene un mensaje bastante claro sobre la intervención internacional necesaria. Aquí no estamos hablando de dos estados enfrentados, estamos hablando de un estado ocupado contra el terrorismo. Gran Bretaña informó que estaba evacuando a los familiares de los diplomáticos, y el período en que ellos se alejarían es de dos meses. Por eso, se estima que esto no durará solo unos días”, asegura el politólogo chileno en Ramallah (Cisjordania).

Se tiene la impresión de que Palestina nunca hubiera hecho lo que provocó Hamás, por ahí iba el sentido de mi pregunta.

“Cuando hablamos de la política palestina, hablamos de que la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) reconoció a Israel en un proceso de paz que debería haber terminado con la ocupación. Sin embargo, el número de colonos es tres veces mayor ahora, lo que demuestra que hay una crisis en todo el modelo donde la gente cuestiona si el diseño político puede proporcionar una solución de dos estados”, asevera Xavier Abu Eid.

¿Crees que de alguna manera la violencia de Hamás es el mejor ejemplo del fracaso del modelo político?

“Si observas los análisis, todo indica que la presencia del grupo es el fracaso del modelo político. Ayer vi una entrevista en la BBC donde decían que «quien podría pensar que habría una solución militar, tiene que ser una solución política». Si se sigue permitiendo que se violen los derechos básicos, toda la idea de las organizaciones internacionales se empieza a evaporar”, comenta el politólogo chileno en Ramallah (Cisjorania).

¿Por qué se ha permitido la ocupación ilegal y el aumento de colonos? ¿Cuáles son los intereses que hay detrás?

“Israel a menudo recibe un trato especial en muchos casos, pero aquí hay un problema con el sistema internacional que en muchos casos no responde a las necesidades. Por ejemplo, en Estados Unidos existe algo llamado el Consejo Nacional de Seguridad de las Naciones Unidas, que teóricamente debería velar por la seguridad y la paz a nivel mundial. Estados Unidos ha utilizado el derecho a veto en situaciones relacionadas con Israel en 34 ocasiones, algo sin precedentes. Además, Palestina ha acudido a la Corte Penal Internacional para que intervenga”, fundamenta Xavier Abu Eid.

“Después podemos hablar de que palestina ha ido la Corte Penal internacional para que se haga presente, pero la presión que ha habido frente a la corte de Estados Unidos, de Gran Bretaña, de Alemania, de Canadá ha sido impresionante, como si los palestinos se hubiesen unido a Al Qaeda en vez de haberse unido a la Corte Penal Internacional. Acá existe una voluntad de mantener una disposición de no hacer nada que Israel no quiera”, complementa el politólogo chileno en Ramallah (Cisjordania).

Bajo tu mirada, ¿Cuál ha sido el rol de Netanyahu?

“Yo soy de los que considera que él no es el problema, acá hay un sistema político que permite este tipo de cosas. El ministro de Seguridad Nacional, ha anunciado que los últimos dos días ha entregado miles de armas de fuego a colonos, es decir a civiles israelíes, y yo creo que existe un consenso entre los políticos israelíes de ir a la guerra que para la población civil significa otra masacre. Ya van 1400 muertos y yo estimo que estos números irán incrementando durante este fin de semana”, concluye en Palabra Que Es Noticia Xavier Abu Eid.

La entrada Politólogo chileno en Ramallah (Cisjordania): «Hoy, Israel no permite que se informe desde Gaza» se publicó primero en Futuro Chile.