Pixies: apuntando a su separación con «Trompe le Monde»

0
24

Los Pixies se estaban cayendo a pedazos. Las primeras pruebas se pueden encontrar en «Trompe le Monde», que llegó el 23 de septiembre de 1991, sin apenas contribuciones notables de Kim Deal.

Esta triste conclusión fue tan desalentadora como sorprendente. Recientemente se habían movido de fuerza en fuerza en «Surfer Rosa» de 1988 y «Doolittle» de 1989, fusionando el enfoque lírico delirantemente sin sentido del líder Black Francis, el bajo ceñido de Deal y la voz aireada de llamada y respuesta, la guitarra furiosa de Joey Santiago y el golpe de David Lovering. cambios de tempo.

«Bossanova» no vendió tantos en 1990, pero se ubicó más alto que el Doolittle certificado en platino, especialmente en el Reino Unido, donde el tercer LP de Pixies se disparó al No. 3. «Trompe le Monde» fue seguido por una invitación para abrir para U2 en su extensa gira de Zoo TV.

Entonces, ¿cómo es que Pixies se quedó sin tiempo, paciencia y, lo peor de todo, vapor?

«Nuestros conciertos todavía estaban llenos, pero no estábamos ascendiendo ni nada. Quizás nos estábamos volviendo un poco aburridos», dijo Francis a Spin 10 años después. «Estábamos en esta gira aburrida, nada contra U2, pero un espacio de apertura es ingrato. No estábamos recibiendo mucha reacción y nos sentíamos un poco tensos, especialmente yo. Necesitaba alejarme de esa banda y esa gente».

Fundada en Boston en 1986, Pixies primero encontró fama en el extranjero y nunca llegó a convertirse en una banda convencional en su país de origen. En cambio, lo que hicieron fue derribar la última puerta que quedaba entre el llamado rock universitario de los 80 y la ola del rock alternativo que vendría en la próxima década.

Inspiraron a innumerables bandas. Una habilidad para seguir versos contemplativos con coros rompedores, en particular, inspiró a su fan más influyente, Kurt Cobain de Nirvana, a una grandeza suave y ruidosa.

En el camino, a Deal se le atribuyó solo dos coautores («Gigantic» en Surfer Rosa y «Silver» en Doolittle), ya que Francis, Charles Michael Kittredge Thompson IV, nacido en Francis, tomó las riendas creativas. En cambio, al menos inicialmente, Deal funcionó como el complemento perfecto, un contrapeso clave.

Luego, Francis, Santiago y Lovering se mudaron a Los Ángeles antes de Bossanova, mientras que la inquieta Deal se quedó en el Reino Unido para completar un proyecto debut de The Breeders, un nuevo proyecto paralelo centrado en su propio trabajo. Francis y ella no se llevaban bien; se dice que le arrojó una guitarra durante un espectáculo en Stuttgart. Para cuando llegaron al siguiente programa tres noches después, Pixies había comenzado a desmoronarse.

«Kim era testaruda y quería incluir sus propias canciones, explorar su propio mundo», le dijo Santiago a Mojo en 1997. «Antes de hacer «Bossanova», incluso la íbamos a despedir, después de un concierto en Frankfurt donde la encontramos pasando el rato. en su habitación de hotel, sin intención de jugar. Pero nuestro abogado nos convenció para intentar solucionarlo, para darle una advertencia o algo «.

Santiago agregó: «Kim no podía creer que yo fuera parte de eso, pero le dije que no parecía feliz, así que ¿por qué andar por ahí? Al final, Kim se dio cuenta de que era el bolso de Charles, que él era el cantante. – pero dejaron de hablar un poco después de eso «.

Quizás como era de esperar, «Trompe le Monde» resultó como algo hecho por una pareja en disputa que todavía vive junta, pero solo en un silencio sepulcral.

La presencia de Deal fue «cada vez menor, especialmente cuando hicimos Trompe le Monde», lamentó el productor Gil Norton en Spin. «No estaba feliz al final de eso, porque había una canción, ‘Bird Dream of the Olympus Mons’, que pensé que era perfecta para que ella la cantara. Charles no quería que ella la cantara. No quiero que ella tenga una gran huella en las canciones «.

Los fanáticos todavía se reunieron en torno a los Pixies cojeando. «Planet of Sound» se convirtió en un éxito Top 30 en el Reino Unido, mientras que «Letter to Memphis» y una versión de la canción de Jesus and Mary Chain «Head On» alcanzaron el número 6 en la lista Billboard Modern Rock Tracks. Pero Francis a menudo sonaba como si prefiriera estar en el espacio exterior que lidiar con los problemas del mundo real que consumen a su banda.

La canción más reveladora podría ser «U-Mass», con su regreso narrativo al campus universitario donde Francis conoció a Santiago por primera vez. El riff también se remonta a esa época, mucho antes de que Deal formara parte de las cosas.

«Kim y yo simplemente no nos llevábamos bien después de un tiempo», reflexionó Francis más tarde. «Ella siempre tuvo sus propias ambiciones y se sintió cómoda en un papel de liderazgo en su otra banda. Debe haber sido difícil para ella estar en una banda donde algún otro tipo siempre estaba tirando de las riendas».

La primera etapa de la gira Zoo TV de U2 terminó en abril de 1992 en Vancouver. Así que, para todos los efectos, lo hizo Pixies, aunque nadie lo sabía todavía.

«Nos fuimos todos a casa», le dijo Santiago a Mojo. «Todo el mundo tenía la impresión de que nos estábamos tomando un año libre, como un año sabático, pero nunca llegó a eso. Charles empezó a hacer su propio álbum, como Frank Black, y Kim empezó a hacer The Breeders».

Deal dijo que nunca tuvo una idea clara de lo que estaba pasando con Pixies. Estaba en San Francisco, trabajando en el segundo disco de estudio de su banda secundaria cuando escuchó que Pixies ya no existían.

«Charles dijo algo sobre tomarse un año sabático. Yo estaba como, ‘Oh, ¿por cuánto tiempo?’ Y él dice: ‘Creo que un año sabático es un año’ «, dijo Deal a Spin. “Y esa fue la última conversación que tuvimos, la última vez que hablamos, y la última frase fue: ‘Creo que un año sabático es un año’. Pendejo. No quiero herir los sentimientos de nadie, pero esa es una última frase jodidamente estúpida «.

Santiago dijo que recibió una llamada telefónica directa de Francis con la noticia. Sin embargo, se informó que los demás fueron contactados por fax, lo que provocó una tormenta de controversia.

«Charles llamó de la nada, en la casa de mi novia, para decir que se separaba de la banda y que había enviado un fax a Kim y Dave», le dijo Santiago a Mojo. «Realmente tendrías que preguntarle a Charles por qué rompió. Creo que él te diría que era normal, que las bandas no duran para siempre. Tal vez solo le gustaba ser Frank Black en lugar de Black Francis o sentía que tenía para seguir adelante. Pero estoy seguro de que la tensión entre Kim y Charles tuvo algo que ver con eso «.

Francis no había hablado con Deal en algún tiempo y aparentemente no estaba dispuesto a empezar. «Si hubiera convocado una reunión o algo así, entonces se habría convertido en una gran discusión», le dijo a The New York Times en 2004. «‘Oh, vamos, Charles. No hagas esto ahora mismo. . Y simplemente no estaba dispuesto a eso. Estaba, como, ya terminé. Terminé. Adiós. No hay discusión, ¿sabes a qué me refiero?».

Tanto Francis como Deal aún tenían más que decir: «Last Splash» se convertiría en el álbum más vendido de The Breeders, mientras que Frank Black fue un éxito entre los 10 mejores en el Reino Unido, pero no entre ellos.

«No fue como si hubiéramos terminado peleando a puñetazos o discutiendo constantemente», le dijo Santiago a Mojo. «Fue más tensión tácita. Kim me llamó por teléfono y me dijo: ‘¿Sabías que los Pixies acaban de separarse?’ y respondí: ‘Me sorprendería más si volviéramos a estar juntos’ «.

Lo hicieron, aunque fue casi una docena de años después. Inicialmente, Deal fue parte de la alineación, ya que organizaron una serie de giras de reunión bien recibidas. Incluso lanzaron una canción escrita y cantada por Deal, «Bam Thwok». Pero un álbum de larga duración nunca se materializó durante esta era, y en 2013 se había ido de nuevo.

 

La entrada Pixies: apuntando a su separación con «Trompe le Monde» se publicó primero en Futuro Chile.